Convocatoria para el 27 al 30 de agosto
Comisión humanitaria al Nordeste Antioqueño

Verificará las violaciones a los derechos humanos en el marco de la operación militar Sol de Oriente III

por Acción Humanitaria al Nordeste Antioqueño

Durante los pasados meses de junio y julio y parte de este mes de agosto, los batallones Palagua y Rafael Reyes de la XIV Brigada del Ejército --al mando del capitán Peñaranda-- llevaron a cabo en la zona del Nordeste de Antioquia (Colombia) el denominado Operativo Sol de Oriente III.

Las consecuencias para la población civil han sido nefastas: varios campesinos de la zona han sido asesinados por el Ejército que además torturó, golpeó y amenazó a otras personas del lugar. Por si fuera poco, los soldados de los batallones Palagua y Rafael Reyes robaron y mataron animales de corral y ganado. Una búfala embarazada del proyecto finaciado por la Organización de Naciones Unidas fue hurtada y sacrificada por el teniente González.

Toda esta situación de zozobra y terror de los militares hacia los campesinos del Nordeste de Antioquia no es nueva: bajo el argumento de que son guerrilleros o auxiliadores de la guerrilla, el Ejército lleva años sometiendo a los pobladores de esta región a asesinatos, torturas, desapariciones, amenazas y también a un bloqueo sanitario y alimentario que está teniendo consecuencias gravísimas entre la población del Nordeste.

Este es el testimonio de uno de sus pobladores:

"Ahora utilizan una nueva estrategia, es decir que al campesino que encuentren en las fincas lo van matando y como sabemos que esas no son simples amenazas sino que las cumplen, pues todos nos vamos. Entonces cuando llega el Ejército, las fincas estás deshabitadas y el decir de ellos es: 'si ven que sí es la guerrilla, o entonces ¿por qué no hay nadie?'. El Ejército, con la excusa de debilitar a la guerrilla, está es acabando con los pocos campesinos que aún estamos en la región: nos matan, nos torturan, queman las casitas, nos roban lo poco que tenemos, se comen los animales y por si fuera poco nos desplazan, nos desarraigan de nuestra tierra, de nuestra vida, dejándonos sin presente y sin futuro".

Por todo ello estamos convocando a una comisión de verificación de las atrocidades que está cometiendo el Ejército en el Nordeste de Antioquia, en el marco de la operación militar Sol de Oriente III.

Por eso, solicitamos el acompañamiento nacional e internacional de las organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicalistas, campesinos, estudiantes y organizaciones populares.

Solicitamos también la presencia de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía y Vicepresidencia de la República, para que reciban las denuncias de la población campesina.

La Comisión se desplazará a la región el día 27 de agosto desde la ciudad de Barrancabermeja y regresará allí mismo el día 30 de agosto.

Convoca:

Acción Humanitaria al Nordeste Antioqueño

Apoyan:

- Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC)
- Corporación Sembrar
- Red de Comunidades en Ruptura y Resistencia (Recorre)