Fiscalía ordena capturar a seis militares por muerte de cinco campesinos en Cajamarca (Tolima)

por eltiempo.com
1 de julio de 2005

El Ejército, en cabeza de su entonces comandante, general Martín Orlando Carreño, visitó la zona donde murieron los campesinos y "lamentó" los hechos. Foto de El Tiempo.

Los civiles habrían muerto, al parecer, por disparos realizados por miembros de una patrulla del Ejército.

La Fiscalía encontró inconsistencias en el caso, donde los afectados son sindicados de homicidio en persona protegida por el Derecho Internacional Humanitario.

La orden de detención cobija al cabo primero José Alejandro Gómez Acevedo y a los soldados profesionales John Jairo Guzmán, Albeiro Pérez, John Jairo Vizcaya, Noel Bríñez y Jairo Quintero.

El 10 de abril del 2004 en la vereda Potosí, corregimiento de Anaime, jurisdicción municipal de Cajamarca, el Ejército informó sobre la muerte de cinco civiles como consecuencia, según esa institucón, del fuego cruzado hecho por los soldados de la patrulla militar que seguían a un grupo de guerrilleros con el cual había tenido enfrentamientos horas antes. Los militares alegaron que había mucha neblina y no se podía tener buena visibilidad.

La nueva decisión de la Fiscalía revoca una providencia del juzgado 79 de Instrucción Penal Militar, que en primera instancia se abstuvo de proferir medida de aseguramiento en contra de los integrantes de la patrulla militar.

La medida de la Fiscalía tuvo como sustento las declaraciones de los implicados y los resultados de los exámenes realizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Una de las conclusiones más reveladoras es que una de la víctimas, Albeiro Mendoza, recibió los disparos a una distancia de entre 30 y 60 centímetros.

"Esto significa que se trató de un disparo prácticamente a quemarropa, a muy corta distancia", explicó a este diario uno de los investigadores.

Los militares habían argumentado que ese día la visibilidad era nula y por ello no pudieron percatarse de que se trataba de civiles.

En criterio de las autoridades, esta versión quedaría desvirtuada según las valoraciones científicas.

En los hechos murieron Cristian Albeiro Mendoza Urueña, de 6 meses de nacido; Julio César Santana, de 14 años; Albeiro Mendoza, de 17; Norberto Mendoza, de 24, y Yamile Urueña Arango, de 17.

El proceso inicalmente estuvo en la Justicia Militar y pasó a la Fiscalía por orden del Consejo de la Judicatura. Lo continuará la Fiscalía.

Lo agrario Conflicto Ultimas Noticias Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Medio ambiente Opinión Internacional Contáctenos ¿Qué es Prensa Rural?