Rompiendo el bloqueo
Caravana de solidaridad hacia el valle del río Cimitarra
14 a 22 de noviembre del 2003

1. Objetivo

La caravana de solidaridad hacia el Valle del Río Cimitarra pretende mitigar la crisis alimentaria, humanitaria y sanitaria ocasionada por el sistemático bloqueo paramilitar, el cual se prolonga ya por tres años en las zonas rurales de los municipios Yondó, Remedios, Cantagallo y San Pablo. Igualmente se desea contribuir con ayuda humanitaria a los campesinos víctimas de la política de erradicacion forzada con las fumigaciones que el gobierno colombiano con el apoyo de EEUU a traves del Plan Colombia, está realizando desde el año 2001 en esta región, afectando gravemente la salud humana, los cuerpos de agua, campos, reservas forestales y productos de pancoger (yuca, platano, maíz, arroz, entre otros).

El bloqueo paramilitar y las fumigaciones con glifosato del Plan Colombia han generado una crisis humanitaria en la región. Es evidente que el derecho a la vida es sistemáticamente vulnerado por los grupos paramilitares. Con las fumigaciones se viola el derecho a la alimentacion, a la salud y a tener un ambiente sano y un desarrollo sustentable y sostenible.

Por esto nos vemos abocados a proponer una Caravana de Solidaridad al Valle del Rio Cimitarra, con el ánimo de contribuir a la resistencia civil y campesina contra el desplazamiento forzado al que nos quieren someter los latifundistas, ganaderos, multinacionales y los responsables y ejecutores de megaproyectos.

2. Recorrido

Se recorrerá la parte alta del valle del río Cimitarra:

14 de noviembre: la caravana saldrá desde la ciudad de Barrancabermeja, tomará la vía carreteable desde el municipio de Yondó, llegando a la vereda Puerto Nuevo Ité.
15 de noviembre: la caravana se encontrará con una concentración de campesinos provenientes de los municipios de Yondó y Remedios.
16 de noviembre: continuará el viaje hasta la vereda Ojos Claros, donde se descansará.
17 de noviembre: parte la caravana hacia la vereda Manila Alto.
18 de noviembre: aquí se reúne con una concentración de campesinos y se entrega la ayuda humanitaria.
19 de noviembre: se continúa el viaje hacia la vereda Carrizal, se entrega la ayuda humanitaria.
20 de noviembre: se hace la entrega de la ayuda en Carrizal y se realiza un acto político cultural y se clausura la Caravana.
21 de noviembre: La Caravana viaja desde Carrizal hasta el municipio de Remedios.
22 de noviembre: Se viaja desde el municipio de Remedios hasta la ciudad de Barrancabermeja.

3. Actividades de la Caravana

Solidaridad: Se realizará una campaña de donaciones de alimentos y medicinas, los cuales serán acopiados en Barrancabermeja e introducidos y distribuidos en las comunidades de la región por la caravana.

Brigada de salud: Se realizará durante el recorrido de la caravana y contará con componente médico, odontológico y psicosocial.

Relaciones y acompañamiento internacional: Se conformará un equipo de acompañamiento internacional.

Comunicaciones: Se conformará un equipo de comunicaciones que convocará a medios nacionales e internacionales y realizará un cubrimiento previo, durante el transcurso y posteriormente a la realización de la caravana.

Acto político-cultural: Se realizará un evento político-cultural y de actualización sobre la situación política y socioeconómica regional. Seguidamente se realizará un acto folclórico cultural. Para culminar se degustará una deliciosa ternera a la llanera.

4. Comisiones de trabajo

Para la organización de la Caravana se hará una convocatoria amplia con organizaciones regionales, nacionales e internacionales. Se conformarán las siguientes comisiones de trabajo:
1. logística y comunicaciones
2. solidaridad
3. salud
4. acto político- cultural

Convocan:

Asociación Campesina del Valle del Cimitarra, Organización Femenina Popular, DNI, Credhos, Unión Sindical Obrera, Fundación Dos Mundos, Asodemasuba, Comisión de Derechos Humanos de la USO, ECAP, Colectivo Luis Carlos Pérez, Corporación Jurídica Humanidad Vigente, Corporación de Derechos Humanos Reiniciar, Pax Christi Alemania, Prensa Rural

Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?