Ametrallamientos y restricciones de combustible: accionar de las FF.MM. en el Catatumbo

por Asociación Campesina del Catatumbo
6 de abril de 2006

El pasado viernes 24 de marzo, desde las 10:30 de la mañana y por espacio de una hora, helicópteros Halcón de la Brigada 30 dispararon sobre zonas habitadas por población civil en las veredas de Buenos Aires y San Jacinto del corregimiento de San Juancito, así como en la vereda La Cristalina, corregimiento de El Aserrío (Teorama), y en Sierra de Guasiles Sur en el corregimiento La Trinidad (Convención). Esta acción de las Fuerzas Militares puso en alto riesgo a los habitantes de estas veredas, quienes constantemente son agredidos por la fuerza pública, en abierta y clara violación a los derechos humanos e infringiendo el derecho internacional humanitario (Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra).

Por otra parte, miembros del Batallón Plan Especial Energético y Vial Número 10 en el sitio conocido como La Esmeralda (Convención), desde hace un mes vienen restringiendo la entrada y decomisando el combustible que los campesinos y pobladores trasladan desde Convención hacia San Pablo, El Aserrío, San Juancito y La Trinidad. Esta situación ha hecho que en la región se eleve el valor de los productos, encareciendo así el costo de vida en estas humildes poblaciones. Anteriormente en el municipio de Convención, quienes ejercían este tipo de "restricciones" --léase bloqueos-- eran los paramilitares del Bloque Norte de las AUC, en el sitio La Cadena.

La Asociación Campesina del Catatumbo continuará denunciando los diferentes excesos, abusos, tratos crueles, inhumanos y degradantes que sean realizados contra la población civil del Catatumbo y la provincia de Ocaña. Igualmente rechazamos categóricamente los operativos militares y ataques que ponen en peligro o van dirigidos contra la población civil.

Invitamos a las Fuerzas Militares, a los miembros de la Brigada 30, y especialmente a los integrantes del Batallón Plan Especial Energético y Vial Nº 10, a ser respetuosos de los derechos humanos, así como observar y poner en práctica las normas del derecho internacional humanitario.

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?