Campesinos del Cauca denuncian abusos

por Semanario Voz
17 de marzo de 2004

En el Cauca las condiciones de los campesinos no son mejores que en el resto del país. Durante los últimos meses han tenido que soportar el incremento de los abusos por parte de las autoridades.

Hablamos con Cristóbal Guamanga del Sindicato de Pequeños Agricultores del Cauca, (Sinpeagric) y esto fue lo que nos contó:

"La región vive principalmente la violación de los derechos humanos. Nosotros hemos venido, a través de Fensuagro, haciendo una denuncia internacional al punto de hablar en una reunión de derechos humanos con la Procuraduría, Defensoría, Presidencia de la República, y allí denunciamos en qué partes del municipio están interviniendo los paramilitares por encima de la Policía y del Ejército, del CTI y de la Fiscalía".

"Y que no se justifica que el Gobierno deje impunes estos hechos como el ocurrido en septiembre del año anterior cuando el Ejército llegó a la parte alta del municipio de Caloto, en el norte del departamento, a eso de las cinco de la mañana, empezó a sacar a los campesinos de las veredas, a 10 de ellos los golpearon, los hizo tender en el piso y los obligó a cargar sus equipos militares".

"De la misma manera el Ejército llegó a una casa en donde se realizaba un velorio y le echaron mano a un hijo de la señora que estaba allí atendiendo el velorio, ya que había muerto su suegro".

"Esta situación fue denunciada por un campesino encargado en derechos humanos que, junto con otros, habló en la alcaldía municipal y consiguió carros para desplazarse al lugar en donde estaba el capitán de la Sexta Brigada del Batallón Agustín Codazzi de Palmira y del Pichincha de Cali con los detenidos. El encargado de derechos humanos manifestó al militar que no admitía ese tipo de operaciones y que entregaran a los campesinos, ya que eran civiles".

"De las 10 personas que se había llevado el Ejército, el capitán manifestó que sólo iba a entregar a los 6 que tenían papeles completos, 2 que no tenían documentos estarían detenidos hasta que tuvieran papeles y los ponía a orden de la Fiscalía. Varios de ellos son de la Asociación Pro Constitución Zona de Reserva Campesina del municipio de Caloto (Cauca)".

Según Fensuagro, esto obedece a la política neoliberal y a la política de "seguridad democrática" del gobierno de Uribe y que la persecución no simplemente ha sido en estos últimos años, sino desde hace más de 50 años. Manifestaron además que sólo ahora se viene repitiendo más seguido, motivo por el cual las comunidades se están organizando ya que no es posible que el Gobierno siga haciendo lo que quiera en asuntos de derechos humanos.

Fensuagro viene haciendo un trabajo de preparación y de consecución de todas las formas de denuncia ya que en Colombia no es posible. Ha trabajado frente a la red de derechos humanos a nivel internacional, y de esta manera se ha podido recuperar y rescatar dirigentes que ya han estado en manos de paramilitares.

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?