Fuerza Pública arremete contra movilización popular en el Cauca

por Prensa Libre
15 de mayo de 2006

Las comunidades que participan en el Proceso de Movilización Popular del Suroccidente Colombiano - Zona Norte - Departamento del Cauca se han visto atacadas por la Fuerza Pública representada en el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad), que ha gaseado, disparado y detenido violentamente a los manifestantes que se encuentran en el lugar, violando sus derechos a la protesta y a la confrontación directa. Los gases han sido lanzados de manera directa contra los manifestantes, muestra de la brutalidad con que operan estas fuerzas policiales.

Siendo la 1:20 pm empezaron las acciones por parte de la fuerza pública contra los manifestantes para desbloquear la vía Panamericana; la población se encuentra sitiada en el lugar por el ejército y la policía nacional en dos flancos en los que se encuentran alrededor de 35 carros (los que según versiones de los medios comunicativos tradicionales, han sido quemados por acciones de la guerrilla).

En dichas acciones han resultado heridos cinco manifestantes y han sido detenidas, hasta el momento (3:52 pm), seis personas; dos de ellas de la Comisión Interclesial de Justicia y Paz, responden a los nombres de Gloria Orwe y Johanna López. De los otros detenidos se desconocen los nombres.

Igualmente una bebé recién nacida en la hacienda El Rosal (frente al cementerio), donde se encuentra ubicado el Esmad, se ha visto afectada por los gases que dichos agentes han utilizado para disolver a los manifestantes. La situación de la menor es desconocida, y no ha podido ser atendida por personal médico, producto del temor de su familia de salir de su casa de habitación y ser agredidas por la Fuerza Pública. La Defensoría del Pueblo - Regional Cauca tuvo conocimiento de estos hechos y afirmó hacerse responsable de la situación de la bebé. Sin embargo, hasta el momento no ha hecho presencia en el lugar.

Se resalta que en el sitio de concentración antes mencionado hay además del Esmad presencia del Ejército Nacional del Batallón José Hilario López, de la Policía de Carreteras y de la XIX Brigada del Batallón Meteodoro.

Los hechos anteriormente mencionados causaron, en un momento determinado, el repliegue de la movilización; sin embargo, las comunidades organizadas están bloqueando de nuevo la vía, 500 metros más abajo del bloqueo inicial.

Miembros del Esmad continúan lanzando gases contra los manifestantes y han generado tres incendios en el lugar; además, estos mismos agentes de la policía especial irrumpieron a una casa donde los participantes guardaban sus pertenencias y ocasionaron innumerables daños a la misma hasta dejarla destruida.

Siendo las 3:52 pm, se tiene conocimiento de que existe un número indeterminado de personas heridas por balas de goma, adicionalmente los incendios continúan y los miembros del Esmad han seguido destruyendo las casas del lugar.

Proceso de unidad popular del Suroccidente Colombiano (Cauca)
Proyecto comunicativo alternativo Prensa Libre, Suroccidente colombiano

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?