La Fiscalía ordena la captura de tres militares y un civil por los hechos en Arauca
Los sindicalistas no murieron en combate, fueron asesinados

por Colprensa
7 de septiembre de 2004

La Fiscalía dictó anoche orden de captura contra un subteniente, dos soldados profesionales y un particular, al abrir investigación penal por la muerte de tres sindicalistas en un operativo militar hace un mes, según confirmó el vicefiscal general de la Nación, Luis Alberto Santana Robayo.

La decisión fue emitida por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, tras iniciar investigación penal por los hechos que terminaron con la muerte de Jorge Eduardo Prieto Chamucero, Leonel Goyeneche y Héctor Alirio Martínez, el pasado 5 de agosto.

Las órdenes de captura fueron emitidas en contra del subteniente Juan Pablo Ordóñez Cañón, los soldados profesionales Oscar Saúl Cuta Hernández y John Alejandro Hernández Suárez, y el particular Daniel Caballero Rozo.

El fiscal a cargo del caso solicitó al comando del Ejército poner a disposición de la justicia a los militares, quienes están adscritos a la Quinta Brigada con sede en Bucaramanga.

De acuerdo con la investigación, las víctimas se encontraban en el interior de una residencia ubicada en el caserío Caño Seco del municipio de Saravena, en Arauca, en el momento en el que irrumpieron los militares.

Según el vicefiscal Santana, la orden de captura se sustenta en el resultado que arrojaron los análisis de las pruebas técnicas y científicas, los testimonios y las declaraciones de quienes participaron en los hechos, las cuales fueron obtenidas en las investigaciones previas.

La Fiscalía confirmó que las personas capturadas fueron vinculadas a un proceso por presunto homicidio, al establecerse que en el operativo no se presentó ningún combate.

El vicepresidente Francisco Santos y el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, aseguraron en su momento que las víctimas eran parte de una célula del ELN y que las víctimas se encontraban armadas cuando los miembros del Ejército llegaron a realizar las operaciones de control en la zona.

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?