"Militares norteamericanos encabezan 20 mil soldados colombianos en operativo militar contra la guerrilla"

Según denuncias de un defensor de derechos humanos los campesinos en la antigua zona de despeje huyen de la ofensiva colombo-norteamericana.

por Dick Emanuelsson

Bogotá 2004-04-15 / Militares norteamericanos estarían encabezando una de las ofensivas militares más grandes del conflicto armado en Colombia.

Según Miguel González, integrante de la dirección nacional de Andas, organización de derechos humanos, los norteamericanos dirigen personalmente los operativos contra la guerrilla de las FARC en el departamento de Caquetá y Huila.

"Hemos tenido conocimiento por varios familiares de presos políticos que el colectivo de Andas atiende, que a final de la semana pasada y al comienzo de esta semana se ha iniciado un vasto operativo militar contra la antigua zona de despeje continua a San Vicente de Caguán".

En su denuncia ante 200 personas en un acto en Bogotá en la noche del jueves, que dio inicio a una campaña por los presos políticos colombianos, el defensor de derechos humanos agregó que las cabeceras de los cinco municipios de la antigua zona de despeje estarían tomadas por militares colombianos y norteamericanos.

Asesores militares norteamericanos

"Se está desplegando en este momento un amplio operativo que en un comienzo parece cuenta con la participación de cerca de 20 mil efectivos militares de Colombia y un importante agregado de asesores militares norteamericanos que en la practica se han tomado la principales cabeceras de esos municipios y las principales pistas".

"Seguramente, como ha ocurrido en otras ocasiones y como ocurrió en la Operación Destructor II* (en 1996), cientos de miles de campesinos van a ser víctimas de la agresión y estos pueblos, que están a la orilla de esos caminos que conducen a la antigua zona de despeje, están absolutamente silenciados".

Rondan los fantasmas en pueblos abandonados

"La gente que conoció la experiencia de Cartagena de Chairá ha salido huyendo de esos caseríos y de esos municipios. Literal y virtualmente estos pueblos y municipios están abandonados y en ellos solamente rondan los fantasmas. En estos vastos operativos militares juegan un papel fundamental el imperialismo norteamericano y los asesores del Pentágono".

Durante su intervención, el defensor mencionó cómo las Fuerzas Militares, la Policía, la Fiscalía y los testigos encapuchados llegaron hace siete meses al municipio de Cartagena de Chairá** donde durante una redada fueron encarceladas 87 personas, acusadas de ser guerrilleros del 14 y el 15 Frentes de la FARC.

Testigos "lumpenizados"

Según González, la "red de informantes" del presidente Uribe logró reclutar gentes lumpenizadas que se prestaron para denunciar a vecinos y habitantes de bien en el municipio. Las 87 personas de mayoría campesina, entre ellos ancianos y 15 mujeres, fueron llevadas amarradas caminando con los ojos vendados en un camino que generalmente dura 45 minutos a pie hasta llegar a un coliseo y posteriormente a la base militar. Ahí permanecieron y salieron en un avión del Ejército hasta aterrizar en Bogotá, todo el tiempo vendados.

Sobre las acusaciones de las irregularidades estatales en las detenciones masivas, el dirigente de Andas mencionó el caso del ex alcalde en dos oportunidades de Cartagena de Chairá, Víctor Oime Hormiga. Este es un reconocido líder de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano en la zona. Fue denunciado y apresado por pertenecer a las FARC según las acusaciones de uno de los testigos de la Fiscalía.

Según el informante, el alcalde habría participado como dirigente guerrillero en la toma guerrillera del municipio en 1985. El testigo, que en ese entonces tenía 12 años, recordaba los mínimos detalles como eran las ropas y el arma de bazooka y un fusil de M60 que el alcalde supuestamente llevaba en esa toma.

Encarcelado durante la toma...

Miguel González dice que el caso del alcalde es ilustrativo y muestra hasta dónde las autoridades y el Gobierno son capaces de llegar "en sus violaciones de los derechos humanos" en las redadas masivas de gente de la población civil.

"Cuando se hace el interrogatorio con este provocador, y se le empieza a preguntar a qué hora se había iniciado la toma guerrillera, señala que la toma empezó exactamente a las seis de la tarde el 7 de agosto del 1985, teniendo 12 años. Este testigo decía que vio al alcalde guerrillero en dos ocasiones y a una distancia de 7 y 14 metros respectivamente, en medio de los combates violentos entre la Policía y la guerrilla".

Pero no siempre a los "testigos" de la Fiscalía les salen los cálculos. El ex alcalde "guerrillero", en el mismo momento de la toma guerrillera de Cartagena de Chairá del 7 de agosto de 1985, estaba preso en la cárcel de Florencia, la capital del departamento de Caquetá, acusado de los mismos cargos por los que el informante acusa hoy a Víctor Oime, es decir, por ser guerrillero de las FARC.

El dirigente popular y de izquierda cumplió tres años encarcelado hasta que el Estado al final tuvo que liberarlo por "falta de méritos". Ganó en la primera instancia la demanda contra el Estado colombiano por haberlo privado de su libertad.

En este momento sólo quedan 17 personas encarceladas de las 87 que hace siete meses fueron llevadas con los ojos vendados y amarradas con cinta plástica en una fila india, casi como en los tiempos de esclavitud, hacia el avión de transporte para ser llevados al búnker de la Fiscalía en Bogotá. Antes de eso fueron expuestos ante las cámaras de televisión acusados de ser temibles "narcoterroristas" de las FARC.

Notas

* La Operación Destructor II fue un operativo militar con siete mil efectivos que, con respaldo de la aviación colombiana, trataron de derrotar varios frentes de las FARC en la región del Ariari, muy cerca del operativo actual, en el año 1997. Pero el operativo fue un rotundo fiasco donde las Fuerzas Militares sólo lograron capturar un guerrillero que fue herido en el brazo. Las comunidades indígenas por su lado acusaron a los militares de haberles bombardeado sus fincas y cultivos, matando gran cantidad de sus animales. La crítica salió incluso desde el Congreso donde los congresistas regañaron al comandante de las FF.MM. Bonett Locarno, por haberle causado a la nación sólo inmensos costos en los operativos que clausuró con el parte de guerra mencionado. Según otros informes, el Ejército sufrió más de 65 bajas en los combates con la guerrilla, datos que nunca fueron confirmados.

** "El clon de Fujimori", acerca de las detenciones masivas, entre ellas la de Cartagena de Chairá. Por Carlos Lozano, director del semanario Voz, 21 de septiembre del 2003, publicado en la web de Rebelión: http://www.rebelion.org/plancolombia/030921lozano.htm

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?