Congreso español pide que Uribe investigue la matanza de San José de Apartadó

El grupo parlamentario popular apoyó la proposición, a pesar de sostener que el gobierno colombiano ya investiga del suceso.

por Europa Press
Madrid, 18 de mayo de 2005

Rosa María Bonás, diputada de Esquerra Republicana de Catalunya.

La Comisión de Exteriores del Congreso aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la que insta al gobierno español a condenar la masacre perpetrada en la comunidad de paz colombiana de San José de Apartadó y a pedir al gobierno colombiano "la apertura de investigaciones judiciales para esclarecer los hechos y castigar a los culpables".

En el texto de esta proposición, presentada ante el Congreso por la diputada de ERC Rosa María Bonás, el grupo parlamentario de ERC aseguró estar "muy preocupado por la implicación de las fuerzas policiales de seguridad del presidente (Álvaro) Uribe (...) en el asesinato de un líder campesino y de otros seis miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y pueblos de alrededor, por las fuerzas armadas de Colombia".

"Según información recibida el lunes 21 de febrero de 2005, oficiales uniformados de la XVII Brigada de las fuerzas colombianas asesinaron al campesino líder de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Luis Eduardo Guerra, de 35 años de edad; Bellanira Areiza Guzmán, de 17 años de edad; su hijo, de 11 años; el líder campesino Alfonso Bolívar Tuberquia, de 30 años; Sandra Milena Muñoz, de 24 años, y sus hijos de seis y dos años de edad", denuncia el texto, en el que ERC señaló también la participación en la matanza de las fuerzas de seguridad del Estado colombiano.

La Comunidad de Paz de San José "nació en 1996 con un compromiso de no colaboración con los actores del conflicto armado colombiano, quienes por su parte se comprometían a no introducir armas ni realizar operaciones en el territorio", explicó Bonás.

Sin embargo, según denunció, "desde octubre de 1997 la comunidad está siendo agredida por los actores armados y más de 100 personas ya fueron obligados a desplazarse, secuestrados o asesinados". Ante esta situación y los últimos acontecimientos ocurridos en San José, donde miembros del Ejército y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han enfrentado, ERC "muestra su preocupación por la posible desaparición de la comunidad de paz, después de que el ejército colombiano tomase su casco urbano".

"También nos preocupan los esfuerzos realizados desde el gobierno de Colombia por desvincular al Ejército de la matanza que, según informaciones recibidas el lunes 21 de febrero de 2005, fue perpetrada por el grupo 17" de las fuerzas del Estado, añadió.

Enmienda del PP contra la condena a Uribe

El gobierno español "debe, no sólo condenar la matanza de San José de Apartadó y la responsabilidad en ella del gobierno colombiano, con esto no es suficiente. Debe enviar un mensaje claro al Ejecutivo colombiano basado en la exigencia del respeto a los derechos humanos, un mensaje que diga que no se permita la impunidad" de los asesinos en Colombia, puntualizó.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario popular, Beatriz Rodríguez Salmones, aseguró que su grupo "se suma" a la condena de la matanza y a lo solicitado en la proposición. Sin embargo, objetó los motivos de la misma en una enmienda por considerar que, en el documento de ERC, "se da por sentada la implicación de las fuerzas del Estado colombiano en los asesinatos de San José de Apartadó" y se insta al gobierno de Uribe, desde una clara "actitud paternalista poco oportuna", a abrir una investigación que, según sus informaciones, ya está en curso.

"El gobierno de Colombia es un gobierno democrático, un gobierno amigo que lucha con todos sus medios para solucionar la situación de violencia que vive el país, contaminada además por el narcotráfico (...) nos sumamos a la condena, pero queremos hacer presente que no estamos de acuerdo con la implicación (en la matanza) de los uniformados, señalada por Bonés", manifestó la portavoz popular.

Desde el grupo parlamentario socialista se brindó "apoyo sin excepciones" a la iniciativa de ERC, condenando la matanza en la comunidad de paz, coincidiendo en la necesidad de instar al gobierno de Uribe a "abrir las pertinentes diligencias judiciales" sobre los asesinatos y comprometiéndose a contribuir en la defensa de los derechos humanos en Colombia ante la Unión Europea.

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Medio ambiente Opinión Internacional Contáctenos Últimas noticias Conflicto ¿Qué es Prensa Rural?