Medida de aseguramiento contra Hernando Hernández

por Fensuagro
10 de junio de 2005

El día de ayer, junio 9, la Fiscalía 7a de Manizales dictó medida de aseguramiento en contra del destacado líder social Hernando Hernández Tapasco, quien se encuentra recluído en las instalaciones de la Cárcel Judicial de la ciudad de Manizales, luego de que fuera trasladado a esa ciudad de manera irregular por el DAS, acusado por el delito de rebelión.

Hernando fue detenido en Bogotá el pasado 1 de junio por cinco hombres pertenecientes al DAS, quienes inmediatamente lo trasladaron a la instalaciones de esa entidad en Paloquemao, sin permitirle dar aviso a la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), organización en la que desarrolla labores de defensa de derechos humanos, políticos y sindicales, desde hace aproximadamente año y medio.

A pesar de que se tenía conocimiento que se encontraba en dicho lugar, el DAS negó su presencia en el mismo, sugiriendo, por el contrario, que fuera buscado en otros organismos de seguridad del Estado. Únicamente ante el anuncio de los defensores de la interposición de un hábeas corpus, el DAS reconoce que Hernando se encuentra en sus instalaciones.

Según información del propio Hernando: "Una persona del DAS, quien el año pasado me realizó el estudio de riesgo a petición del Ministerio del Interior, debido a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante presión indebida, me solicitó que diera nombres de personas de la comunidad indígena a la que pertenezco, que tuvieran vinculación con la guerrilla. Además me dijo que si me declaraba culpable tendría mayores garantías".

Los medios de comunicación niegan presunción de inocencia

En el marco de esta persecución política y montaje realizado por parte del DAS, el sábado 4 de junio, Hernando es presentado a los medios de comunicación nacional por parte del director de esta institución, como integrante del frente 45 de la FARC, bloque Jacobo Arenas, quien según éste adelantaría trabajo urbano para el bloque en el departamento de Caldas, negándosele de una manera irresponsable el principio de presunción de inocencia y garantías procesales a los que se refiere la sentencia T-444/92 de la Corte Constitucional, que establece los límites a los que deben someterse los organismos de seguridad del Estado respecto al manejo de información procesal.

Igualmente, el diario La Patria de la ciudad de Manizales, informa que "el DAS capturó en Bogotá a Hernando Hernández Tapasco, que trabaja en una empresa de esa ciudad y es miembro de las FARC. En Caldas tenía como función organizar las milicias y apoyar el trabajo de infiltración de ese grupo ilegal en las universidades públicas de Manizales y en los resguardos indígenas".

Es de recordar que el líder indígena se encuentra desplazado de su región desde el año 2001, de donde debió salir debido a las constantes amenazas recibidas por parte del Bloque Central paramilitar "Héroes de Bolívar" y del Ejército Nacional, quienes lo declararon objetivo militar y a raíz de las cuales, la CIDH le otorgó medidas cautelares por intermedio de la Corporación para la defensa y la promoción de los derechos humanos Reiniciar.

Líder social del resguardo indígena Cañamomo-Lomaprieta, Hernando es filósofo de la Universidad de Caldas, donde fue coordinador de la Organización de Estudiantes Indígenas (Oneiu), época en la cual hizo parte de la junta directiva nacional del fondo de becas Álvaro Ulcue Chocue, representante estudiantil de las residencias Gabriel Soto Bayona, donde se encargó por espacio de más de cinco años de difundir la cultura embera chamí.

Ha sido miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en la región de Caldas, líder de otros procesos indígenas y agrarios a nivel nacional con la Organización Nacional Indígena (ONIC) y acompaña varios procesos de asociaciones y cabildos indígenas en el Suroccidente colombiano con Fensuagro.

Por intermedio de Reiniciar, fue acogido en un programa de refugio en Asturias (España), mediante un convenio de protección a líderes y defensores de derechos humanos, existente entre Fensuagro, la CUT y la ONG Soldepaz Pachakuti de ese país.

A su regreso, en el 2004, se radica en Bogotá, donde continúan los hostigamientos y amenazas, las cuales se intensifican en los últimos meses, y que han sido denunciadas a nivel nacional e intenacional, en especial la sucedida el pasado 9 de diciembre de 2004, cuando fue perseguido por integrantes del Ejército Nacional quienes cumplían una función especial de inteligencia.

Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro)

Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Corporación para la Defensa y la Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar


La desinformación oficial:
Detienen a tres personas sindicadas de pertenecer a las FARC

por Redacción La Patria
Manizales, 4 de junio de 2005

Tres hombres que al parecer tienen vínculos con la guerrilla de las Farc fueron capturados por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Manizales y Bogotá.

De acuerdo con un informe que entregó la seccional de esa entidad en Caldas, agentes de la institución capturaron en la capital caldense a Sergio Díaz Forero, un pensionado de la antigua Telecom y directivo del sindicato Sittelecom --capítulo Caldas-- y del Comité Intersindical del Departamento. El documento dice que desde hace siete años las autoridades tienen indicios sobre la vinculación de Díaz Forero con las Farc, pues supuestamente lideraba en Manizales las actividades de las milicias urbanas que realiza el frente Jacobo Arenas.

En la capital caldense también detuvieron a Carlos Arturo Correa Vallejo, un mecánico que pertenece al Comité de Derechos Humanos en Caldas y es integrante del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), en el departamento. Además, era el enlace para adelantar labores en la región, al mando de alias 'Kadafy', actual cabecilla del frente 47 de las Farc.

De manera simultánea el DAS capturó en Bogotá a Hernando Hernández Tapasco, que trabaja en una empresa de esa ciudad y es miembro de las Farc. "En Caldas tenía como función organizar las milicias y apoyar el trabajo de infiltración de ese grupo ilegal en las universidades públicas de Manizales y en los resguardos indígenas", dice el informe.

Estas aprehensiones se realizaron en cumplimiento del mismo número de órdenes de captura expedidas por la Fiscalía Séptima Seccional de Manizales, que adelantará las respectivas investigaciones.

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?