Sur del Tolima: Comunales en acción con proyectos económicos

por Asociación de Juntas de Gaitán
19 de febrero de 2004

La Asociación de Juntas Comunales constituida el 27 de diciembre de 2003 en Gaitán, corregimiento de Río Blanco, Cañón de Anamichú, Tolima, impulsa en la actualidad la construcción de un centro de acopio de productos perecederos agrarios con el objetivo de preservar las economías campesinas de la región.

La asociación, que agrupa 22 juntas comunales, tramita la personería jurídica a petición de sus afiliados, pero simultáneamente adelanta labores sociales comunitarias como la vía Gaitán-Albania, donde a pico y pala la comunidad organizada proyecta terminar la obra en el 2005. Desde luego, en opinión de la dirigencia comunal, si sus peticiones de apoyo económico elevadas ante el Comité de Cafeteros, los gobiernos departamental y municipal y el Ministerio de Obras Públicas, son escuchadas, la obra podría terminar este año. La carretera proyectada une la región del Anamichú , donde los campesinos cultivan café, tomate de árbol, fríjol, plátano, arveja, lulo y tienen espacios de huerta casera.

Los comunales se sienten abandonados por el Estado y se han propuesto hacerse escuchar de las instancias oficiales. De otra parte, sienten preocupación por la suerte de sus economías pues el transporte de los productos agrícolas hacia el mercado más cercano es muy costoso y los compradores pagan a menosprecio. En el aspecto recreativo, la asociación de juntas impulsa actividades deportivas y en materia de capacitación desarrollan cursos para líderes comunitarios, a efecto --según sus propias palabras-- de construir con esfuerzo propio lo que no han podido hasta ahora obtener.

A la ausencia de vías adecuadas se suma la falta de redes eléctricas, que impide una mejor vida local y conservar los productos, por lo cual el centro de acopio es una necesidad urgente.

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?