Honduras
"Definidamente las empresas bananeras han convertido este país en un basurero tóxico"

EU convirtió a Honduras literalmente en un "basurero tóxico", denuncian los mismos hondureños. Por cien dólares la Standard Fruit Co compró y se liberó de sus responsabilidades de miles de trabajadores bananeros, víctimas del "genocidio ambiental y humano" de los pesticidas. Aun así, Honduras cuestiona los derechos humanos en Cuba.

Por Dick Emanuelsson
Corresponsal sueco en América Latina

Bogotá, 3 de abril de 2004

"Por Dios, elijo mil veces ser cubano antes que hondureño", expresó el cineasta Oliver Stone en una entrevista en los últimos días de marzo. Y agregó:

"Las preguntas siempre son qué pasa con la libertad, qué pasa con la democracia y con las elecciones. ¿A quién le importan las elecciones si no puedes sobrevivir después de los dos años de edad? Vi muchos regímenes y para Salvador (la película) estuve en Honduras. Por Dios, elijo mil veces ser cubano antes que hondureño. Honduras es un infierno donde los chicos se mueren antes de los dos años porque el agua está contaminada. Es horrible, como ciertas partes de México. No hay comparación con Cuba".

Por esos días, cuando Stone hizo esas declaraciones, estuve justamente en Honduras, haciendo investigaciones y reportajes sobre los daños que las compañías norteamericanas como Standard Fruit Co habían realizado contra miles de trabajadores. Detrás dejé Nicaragua donde cinco mil trabajadores bananeros, más muertos que vivos, se habían concentrado en el parque al frente de la Asamblea Nacional, exigiendo que su gobierno hiciera por lo menos algo para frenar el dolor físico que estos seres humanos sufrían. Ya llevaban 42 días durmiendo en hamacas esperando la respuesta gubernamental.

"Lluvia de la muerte"

Los daños a las caras, los cuerpos con cáncer, las almas, su esterilidad destruida y la impotencia sexual reinante de estos nicaragüenses son consecuencias de las fumigaciones de los pesticidas como Nemangón que las empresas norteamericanas regaron entre 1958 y 1993.

Toda Centroamérica fue víctima de esa "lluvia de la muerte". También Honduras. Oliver Stone recuerda a la gente hoy sobre ese daño. Pero el gobierno de Honduras prefiere denunciar a Cuba por violar los derechos Humanos en vez de "limpiar su propio trasero", como se dice popularmente. Si la denuncia fuera realidad, hubiera sido elemento para una divertida comedia.

El presidente hondureño, Ricardo Maduro, está amarrado de pie y manos por la Casa Blanca debido a la situación económica. Peor aun cuando los hondureños ratificarán el Tratado de Libre Comercio, entregarán el resto de su soberanía nacional a EU.

En Honduras se encuentran más de 200 médicos cubanos. En Haití casi 400, que cubren 75% de la necesidad de salud en esta isla tan pobre. A Venezuela, este país afectado por 40 años de políticos corruptos y ladrones, con miles de millones de dólares en ingresos por el "oro negro", llegaron el año pasado diez mil médicos para dar un "aporte" en la campaña "Barrio Adentro", es decir, otorgar el derecho fundamental de la vida que es la salud a los más pobres barrios de las grandes ciudades o en los lugares apartados del campo. ¡Qué lindo y hermoso aporte de hermandad entre dos pueblos caribeños!

De Uruguay a Honduras

Cuando estuve en el Paraguay hace dos años avisaron las autoridades que ya estaban por regresar 55 paraguayos, que ya traían sus títulos de médicos, egresados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en La Habana, inaugurada en noviembre del 1999 durante la Cumbre Iberoamericana. En esa cumbre los presidentes hablaban y prometían mucho pero solamente Cuba hizo algo en la práctica, inaugurando esta escuela hermosa como una institución para los jóvenes latinoamericanos pobres que en sus países no tendrían jamás la posibilidad de llegar a ser médicos.

En el Paraguay llegaron 55 mientras la prensa y la derecha corrupta regañan "al régimen de Fidel Castro por ser una dictadura".

El año pasado fue el gobierno de Uruguay que tenía la lamentable tarea de presentar la moción de denuncia contra Cuba en la comisión de derechos humanos en Ginebra. Ahora le toca a Honduras. La exigencia es que Cuba reciba un observador de la ONU.

Dos mil mujeres afectadas por los pesticidas

Juan Almendárez es un reconocido médico y profesor en la Universidad en Tegucigalpa. Era integrante de la comisión que investigaba los daños a los trabajadores bananeros en la década de los 90, que culminó en la demanda contra la Standard Fruit Co. y otras empresas. Considera que el proceso de indemnización a los trabajadores afectados por las pesticidas que se inició no ha sido transparente. El año pasado comenzaron a indemnizar a trabajadores hondureños.

--Utilizaron Nemangón durante muchos años. Quiere decir que a esta altura, algunos de estos trabajadores afectados ya han muerto. Dilataron el proceso acumulando fondos de intereses económicos.

--En segundo lugar; más de dos mil mujeres que fueron afectadas por el uso de plaguicidas, tampoco fueron indemnizadas en absoluto, lo cual considero es una falla profunda, afirma el doctor Almendarez.

En el parque de Managua esta Juana Palma que trabajaba en la empacadora, igual que sus hermanas hondureñas. Su piel se ha "blanqueado" en varias partes del cuerpo donde han caído las gotas del Nemangón.

--El cáncer me atacó y me sacaron la matriz. Un tiempo después me operaron la tiroides por un tumor en la garganta. Muchas otras compañeras fueron afectadas por las plaguicidas y el cáncer, agrega.

Un país de laguna de cianuro

Juan Almendárez cuenta que durante el huracán Mitch fueron movilizadas muchas áreas de contaminación que nunca fueron declaradas por el Estado.

--Tenemos muchos cementerios y depósitos de de plaguicidas que el huracán movilizó como también movilizó mercurio hace cientos de años de las industrias mineras y que en realidad contaminó las aguas.

--El otro problema es lo que ha ocurrido con la industria minera en el país. Ha habido derrame de cianuro como el caso del río Lara, donde murieron millones de peces. El país se ha convertido prácticamente en un país de laguna de cianuro. Hay alrededor de un 30% de la tierra útil para la agricultura y todo lo que podría ser utilizado para otros propósitos esta siendo utilizado por la industria minera.

--Son minas que supuestamente extraen oro, plata, níquel y plomo. El plomo acá se va como metal pero regresa como en forma de balas.

Empresas de EU detrás del desastre ambiental

¿Y quienes son los dueños de estas minas?

--Es una empresa norteamericana-canadiense que se llama Glamy Ltd. y en realidad hay una contaminación y hay una protesta porque hemos hecho investigaciones que muestran los daños como la caída del cabello, la piel es afectada, las infecciones secundarias, procesos alérgicos y la situación es muy delicada al respecto de la industria minera.

--Tampoco trae muchas fuentes de trabajo, ya que la industria minera es tecnológicamente altamente sofisticada y el argumento de los norteamericanos de crear fuentes de trabajo, es irreal. Las que sufren son las comunidades, subraya el Dr. Almendárez.

--No hay agua, hay contaminación ambiental y hay desarrollo de enfermedades. Definidamente las empresas bananeras han convertido este país en un basurero tóxico.

Los trabajadores fueron burlados y engañados

Enrique Flores es abogado y estuvo en el proceso judicial al lado de los trabajadores bananeros hondureños en la década del 90. Con sus colegas, entre ellos Milton Jiménez, tenían la tarea de comprobar el daño ante las autoridades norteamericanas. Contra ellos estaban los bufetes de abogados de las empresas bananeras poderosas que hacían todo para sabotear y dilatar el proceso judicial. Después de muchas presiones, los trabajadores, desesperados y hambrientos, llegaron a un acuerdo general con la empresa Standard Fruit Co que en realidad era un acuerdo entre David y Goliat.

--Este arreglo privilegiaba trabajadores de otros países (en total eran 11 países en Asia y África) mientras dejaba a los trabajadores hondureños en una situación precaria. Se retiró la demanda en Honduras contra la empresa y los trabajadores fueron burlados y engañados por la empresa. Aquí se hizo la advertencia de que no era conveniente para ellos el retiro de esa acción. Se facilitó el arreglo pero fue bastante ínfimo.

Los trabajadores fueron llamados por la misma empresa para pagarles pero antes de cancelarlo tuvieron que retirar la demanda que significa que no pudieron reclamar futuros daños de la pesticidas. "Siempre la idea de la empresa era dividir a la gente", agrega Flores.

Empresas como Dow Chemical, Shell Oil Company y Occidental Chemical Corporation llegaron a un acuerdo con los trabajadores en 11 países con miles de trabajadores afectados. En total se indemnizó con 41,5 millones de dólares y, como dijo el abogado Flores, los hondureños no fueron muy privilegiados en este sentido.

La salud valía cien dólares

Sin embargo, a 2.300 trabajadores que también fueron demandantes pero donde no se pudo comprobar que habían perdido su fertilidad (bajo pruebas dudosas por haber sido manipuladas por un técnico de laboratorio gubernamental El Centro de Estudios de Contaminantes, acusado de haberse vendido a la empresa), las empresas los ofrecieron cien dólares a cambio de que nunca demandarían las empresas por daños de haber sido expuestos a la Nemangón.

--Si estos trabajadores no estaban afectados, ¿por qué les iban a pagar? Fue una cantidad ridícula de cien dólares y lo hacían renunciar a cualquier derecho o posibilidad de poder reclamar en el futuro.

Mirando desde la ventana de la oficina del abogado Flores veo un letrero grandísimo de Coca-Cola que se levanta en los cerros en Tegucigalpa. En sus alrededores viven los habitantes pobres en "libertad" y en "democracia", aunque el hambre, el desempleo y la situación de la salud son dramáticos en Honduras.

De todas maneras, las preocupaciones gubernamentales hondureñas por la situación de derechos humanos en Cuba de pronto puede dar "unos pocos dólares", como fue el tíitulo de la película de Clint Eastwood hace 30 años.

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente