El Gobierno retiene a observador internacional en Tame (Arauca)

por Humanidad Vigente Corporación Jurídica
12 de julio de 2005

Efectivos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --órgano de la Presidencia de Colombia que hace funciones encubiertas de policía judicial y de inteligencia-- retuvieron esta mañana durante más de una hora al ciudadano de Estados Unidos Nicholas Udu-Gama, secretario general de la organización de derechos humanos International Peace Observatory (IPO), en la ciudad de Tame (Arauca).

El sr. Udu-Gama fue retenido en un retén que el DAS tiene instalado de forma permanente a la salida de Tame. Allí se le pidió su documentación y los efectivos del DAS comprobaron que está totalmente en regla. Pero, aun así, el secretario general de IPO fue obligado a regresar a Tame, acompañado por los mencionados miembros del DAS, y a presentarse en la sede de esta institución.

Tras comprobar en ese lugar, de nuevo, que toda su documentación está en regla, Nicholas Udu-Gama fue puesto en libertad.

El secretario general de IPO se dirigía a la vereda El Botalón, perteneciente a Tame, donde tenía previsto mantener hoy una reunión con los habitantes de este lugar para tratar temas referentes a la situación de salud de los campesinos de esa zona de Arauca, con el objetivo de elaborar posteriormente un informe.

Por otro lado, continúa desaparecido el campesino William Espinosa, de 30 años, que ayer fue obligado por el Ejército en El Botalón a descender del carro de línea en el que viajaba. El sr. Espinosa, que vive en la vereda Nápoles, fue detenido por miembros de la Brigada Móvil núm. 5, al mando del mayor Fonseca, y más de 24 horas después de este incidente nada se sabe sobre su paradero.

Además, en el día de hoy un numeroso grupo de paramilitares, uniformado y luciendo el brazalete identificativo de las AUC, se hizo presente en la vereda Betoyes, también perteneciente al municipio de Tame, y robó numerosas cabezas de ganado.

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?