Vida y libertad en Iraq a Harmeet, Jim, Norman y Tom

por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
8 de diciembre de 2005

Invitamos a todas las comunidades creyentes, a los humanistas, a las expresiones contra la invasión a Iraq a unirse en acciones de fuerza ética y moral, acciones políticas y de solidaridad a expresarse desde sus posibilidades exigiendo la libertad de Tom Fox, Norman Kember, James Loney y Harmeet Singh, retenidos desde el 26 de noviembre en Iraq.

Los cuatro voluntarios de Christian Peacemaker Teams - Equipos Cristianos de Acción por la Paz (CPT/ECAP), organización solidaria con las luchas populares, de derechos humanos y de los pueblos que afirman la paz con dignidad, acompañan a las víctimas de las múltiples agresiones sufridas por el pueblo iraquÍ en desarrollo de la ocupación en el 2002.

Nuestra Comisión de Justicia y Paz de Colombia se une a las solicitudes de todas y todos los integrantes de CPT/ECAP, se une a sus esperanzas y sueños en este momento de dificultad y expresa su solidaridad y apoyo con el pueblo de los Estados Unidos y Canadá que construyen al lado de los pueblos y de las víctimas un mundo de justicia y de solidaridad.

Adjuntamos la comunicación de CPT/ECAP


Christian Peacemaker Teams (CPT) PO Box 6508 / Chicago IL 60680-6508 USA peacemakers@cpt.org
Equipos Cristianos de Acción por la Paz (ECAP) Apartado #280, Barrancabermeja, Colombia
(57-7) 621-8777 cptco@cpt.org

Declaración pública:

Juan 1:5 Esta luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no han podido apagarla.

Como ustedes conocen, cuatro de nuestros colegas, Harmeet, Jim, Norman y Tom, están retenidos en Bagdad, Iraq, desde noviembre 26. Sus familias y amigos estamos muy preocupados tanto por sus vidas como por el malentendido de que son espías. Ellos son trabajadores por la paz y los derechos humanos en Iraq. Hoy, nueve días después, seguimos haciendo un llamado a quienes los tienen para que los traten con humanidad y permitan que el espíritu de vida sea quien hable a sus corazones.

ECAP ha estado presente en Iraq desde octubre del 2002, dando ayuda humanitaria, haciendo reportes independientes, trabajando por los derechos de los detenidos tanto de las fuerzas estadounidenses como de las fuerzas iraquíes, haciendo entrenamientos para intervenciones no violentas y documentación de violaciones de derechos humanos. ECAP fue el primer grupo en denunciar las torturas de los iraquíes en manos de las fuerzas estadounidenses y esperamos poder continuar haciendo este trabajo. ECAP se opone a esta ocupación multinacional en Iraq, así como a las políticas exteriores del gobierno de los Estados Unidos para con Colombia y pedimos que terminen estas intervenciones.

ECAP es una iniciativa y un programa que busca reducir la violencia. Estamos basados en las enseñanzas del evangelio de Jesús y tenemos equipos de voluntarios trabajando en áreas altamente conflictivas en el mundo: Iraq, Palestina-Israel, Colombia, Canadá y Estados Unidos. Lugares donde buscamos expresar nuestra solidaridad y nuestra fe con cada una de las victimas de la violencia y la guerra, siendo estas las estrategias que los gobiernos utilizan para profundizar el no bienestar de quienes no quieren la guerra.

En Iraq no sólo vive Sadam Hussein y sus ejércitos, viven millones de iraquíes que son víctimas del terror ejercido por Hussein, Bush y Blair. Igual, en Colombia no sólo viven paramilitares, narcotraficantes, guerrilleros o el estado, vivimos 44 millones de personas que queremos vivir en paz y tranquilidad y no atrapados por la políticas de seguridad democrática de Uribe y de Bush.

Como ECAP reconocemos frente a todos los colombianos el inmenso dolor que sienten los familiares y seres queridos de todos aquellos que se encuentran desaparecidos, secuestrados o detenidos injustamente. Por eso, hoy cuando nosotros estamos viviendo la misma experiencia, vemos su lucha constante por estas vidas como un aprendizaje muy valioso y profundo, que como trabajadores de la paz tenemos, y nos unimos a las numerosas plegarias que cada uno de ustedes ha hecho desde el momento en que perdieron a sus seres queridos.

Por eso, oramos para que quienes tienen a Tom, Norman, Jim, Harmeet y a cada uno de los desaparecidos y secuestrados en Colombia, obren con misericordia y los liberen pronto sin usar ninguna clase de violencia o fuerza armada. Todos deseamos ver sus rostros en sus hogares. Queremos que ellos sepan cuanto los amamos, cuanto los extrañamos y cuan ansiosos y preocupados estamos por lo que les está pasando.

Barrancabermeja, Colombia, diciembre 5 de 2005


Tom Fox

Estadounidense de 54 años, padre de un niño y una niña. Está comprometido en decir la verdad de la ocupación de Iraq, el horror de la guerra y su efecto en la vida de los iraquíes y sus familias, como resultado de las políticas y prácticas del gobierno de Estados Unidos. Es músico y buen cocinero. Le gusta trabajar con niños y jóvenes de su iglesia. Creyente de la presencia de Dios en cada ser humano.

Hija de Tom: "Quiero decir cuanto amamos a mi padre, pero más que eso quiero abrazarlo. Quiero encontrar la forma de darle fortaleza, como él me ha dado. Quiero mostrarle cómo la paz que hay en su corazón me inspira y me ha ayudado a encontrar un camino en mi vida. Mi padre fue a Iraq para escuchar a quienes no oímos. Él cree que las resoluciones pacíficas pueden darse en cada conflicto.

Amo a mi padre. Y estoy agradecida por haber sido educada por un hombre amoroso, honesto y gentil que continúa enseñándome la importancia de vivir mis principios. Continuare teniéndolo a él y a todos para que estén en la luz y oro por una solución pacífica".

Norman Kember

Británico de 74 años. Tiene dos hijas casadas y un nieto. Ha sido un pacifista toda su vida y ha estado involucrado en varios grupos pacifistas. Antes de pensionarse trabajó en un hospital y fue profesor. Le gusta caminar, observar pájaros, escribir canciones graciosas.

Familia: "Él cree que el diálogo, y no la confrontación, llevara a la reconciliación. Norman siente muy fuertemente que la ocupación es un error, está en Iraq por las violaciones de los derechos humanos de los iraquíes. Como un buen activista, sabe que muchas personas están orando por su pronta liberación. Agradecemos todos los mensajes de apoyo que estamos recibiendo".

James Loney

Trabajador comunitario canadiense de 41 años. Es miembro de ECAP hace cinco años y actualmente coordina la oficina de Canadá. En visitas anteriores a Iraq recolectó testimonios de familias de los detenidos y redactó un informe sobre los abusos cometidos. Jim es el líder de la delegación de estos días. Es activista, escritor, mediador entrenador, trabaja con dos comunidades en Toronto y por varios años participó en un programa para dar hospedaje y apoyo a personas sin hogar.

"Yo creo que nuestras acciones como gente de paz deben ser una expresión de esperanza para todo el mundo. Mi esperanza en practicar la no violencia es que pueda ser un instrumento poderoso del amor de Dios actuando en mí, tanto como espero que actúe en otros". Jim.

"Nosotros, la familia y amigos de James, estamos orgullosos de nuestro hijo, hermano, tío y amigo por su incansable trabajo con los que sufren. Lo amamos y estamos orando por su retorno seguro".

Harmeet Singh

Harmeet, ingeniero canadiense de 32 años. Disfruta del arte y practica squash. Su familia lo describe como un hombre pacífico y divertido. Él es conocido como un apasionado sobre la situación de quienes sufren en el mundo. Trabaja con gusto educando y ayudando a otros en su tiempo libre.

Familia: "Harmeet fue a Iraq con un propósito pacifista porque desea brindar ayuda humanitaria. Él es una persona gentil, que habla suavemente y es un gran ser humano. Es un hijo, tío y hermano muy amado por su familia y su comunidad. Pedimos que sea liberado y que regrese pronto".

www.cpt.org

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?