Víctimas de crímenes de lesa humanidad llaman a la acción inmediata

por Movimiento Nacional de Víctimas
4 de abril de 2005

Las amenazas de muerte a Justicia y Paz son amenazas de muerte a cada uno de nosotros, son un atentado contra la dignidad de toda la humanidad que no puede aceptar que sigan amenazando y sigan asesinando demencialmente.

No nos podemos paralizar, no podemos retroceder porque el compromiso es con los desterrados, los despreciados, los ultrajados, con los empujados a la marginalidad para que sientan con toda claridad que no tienen derecho a una vida digna. El compromiso es con las comunidades que han declarado su derecho a la neutralidad frente a cualquiera de las Fuerzas Armadas.

El compromiso es no aceptar la amenaza, la tortura, la desaparición forzada, la masacre, el asesinato selectivo, el asesinato a golpes y con machete, el aniquilamiento, el genocidio, el exterminio de pueblos enteros. El compromiso es no seguir aceptando la impunidad, no seguir aceptando que por la mayoría de crímenes atroces no haya ni un detenido; ni aceptar que el Estado siga en su postura de ser aparentemente víctima cuando históricamente ha tomado partido a favor de la impunidad.

Hoy estamos frente a uno de los mayores desafíos de la historia del país, estamos a las puertas de que se apruebe un proyecto de ley que deje sin castigo a los masacradores, a quienes les dieron las ordenes y a quienes les financiaron las atrocidades.

De nuestro compromiso puede surgir una historia diferente.

Acciones urgentes a favor de Justicia y Paz:

- Exigencias al gobierno colombiano:

1. Responder a las medidas cautelares resueltas a favor de la Comisión de Justicia y Paz desde el 2003.

2. Expresar públicamente si las organizaciones humanitarias, incluyendo las de derechos humanos, tienen garantías para el acompañamiento a las comunidades en el Bajo Atrato y el Urabá Antioqueño.

3. Solicitar la abstención de realizar señalamientos en operaciones militares contra los defensores de derechos humanos y la sanción inmediata de los militares que incumplen esta directiva oficial.

4. La aplicación de las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado De Naciones Unidas con respecto a la actuación frente a los paramilitares.

5. Dejar constancia de que cualquier daño irreparable contra la vida e integridad personal de integrantes de Justicia y Paz es responsabilidad del Estado por acción u omisión y comisión por omisión.

El Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Lesa Humanidad reitera al país la invitación al acto de indignación nacional que tendrá lugar el 7 de abril a las 3:00 pm en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Pedimos que actos similares se hagan frente a las embajadas de Colombia en el mundo entero demostrando su respaldo a las victimas.

Organizaciones impulsoras del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad:

Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos, Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Proyecto Justicia y Vida, Comisión Intereclesial Justicia y Paz, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Fundación Manuel Cepeda Vargas, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?