Más de 800 personas asistieron al acto
Presentación oficial del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad

por Movimiento Nacional de Víctimas
Bogotá, 8 de abril de 2005

Justicia, vida y territorio. Ilustración de Matiz para Prensa Rural.

Cientos de personas, vestidas de negro, con mantos violetas, flores en las manos, fotografías de sus seres queridos y desaparecidos, desfilaron ayer jueves 7 de abril por la galería de la memoria, instalada en la Plaza de Bolívar de Bogotá, a propósito de la presentación oficial del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad y violaciones a los Derechos Humanos.

En efecto, la jornada que se extendió desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche, contó con la presencia de más de 800 personas, quienes, a pesar del intenso frío capitalino, la llovizna a veces persistente, a partir de las 4 de la tarde, escucharon atentas, la lectura de los nombres de cada una de las víctimas del paramilitarismo de Estado, realizadas por miembros de organizaciones defensoras de derechos humanos que las agrupan.

Los visitantes rutinarios de la plaza, entre ellos congresistas, funcionarios del Congreso de la República, de la Alcaldía, del Palacio de Justicia, se acercaron con el ánimo de enterarse por su propia cuenta de la verdad de la que hablan las víctimas de este Movimiento Nacional, verdad no tenida en cuenta en el tan nombrado proyecto de "Justicia y Paz", que se tramita actualmente en el Congreso.

La plaza, que por momentos se vistió de silencio y lágrimas, recordó, añoró e invocó además de los nombres de las víctimas, las cientos de masacres cometidas por paramilitares, incluso en connivencia con militares, dejando un sabor amargo de impunidad tras su lectura.

El punto máximo de este mágico ritual de la memoria, tomó forma cuando en medio de la multitud, integrantes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz desfilaron por la plaza, cargando un ataúd, y con palabras entrecortadas por el llanto, solicitaron a los asistentes un aplauso, que se prolongó por más de cinco minutos, en memoria de todos los desaparecidos, asesinados, desplazados y amenazados por la violencia paramilitar.

La noche llegó acompañada con las palabras siempre sentidas de los temas de las canciones del grupo Pasajeros, que como se recordará, fue víctima el año pasado de la intransigencia del Estado, al permanecer detenidos por espacio de más de seis meses, acusados de rebelión.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad y Violaciones a los Derechos Humanos está conformado por personas, comunidades y organizaciones víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos en Colombia, y tiene entre otros objetivos el de lograr que los derechos de las Víctimas a la Verdad, Justicia y Reparación Integral sean reconocidos y respetados plenamente, y que los crímenes contra la humanidad, asesinatos, torturas, masacres, desapariciones y desplazamientos forzados sean erradicados definitivamente de la sociedad.

Por esto, una de sus principales solicitudes, el día de ayer en la plaza, fue que sus voces, las voces de las víctimas, fueran tenidas en cuenta, respetando la versión y las expresiones de las fuentes.

Así mismo convocaron a los asistentes al Segundo Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad y Violaciones a los Derechos Humanos para los días 23, 24 y 25 de junio próximos, al cual le antecederán una serie de encuentros regionales, donde se coordinará la participación y vinculación al movimiento.

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?