Se debate en el parlamento de Dinamarca si Colombia tiene un "gobierno terrorista"

La arremetida del gobierno colombiano contra la Asociación Opror (Rebelión) provoca debates en el Parlamento danés sobre la legitimidad del Estado colombiano. Oposición califica el gabinete del Presidente Uribe como "un gobierno de terroristas". La misma discusión se está haciendo en el Parlamento Europeo.

por Egon Olsen
Noviembre 15 de 2004

Line Barfod, de la Enhedslisten/Alianza Rojo y Verde, Dinamarca

Según la dirigente de izquierda en el parlamento de Dinamarca, Line Barfod, el actual gobierno de Colombia es "un gobierno terrorista".

"Colombia es una dictadura. El carácter del régimen quedó claramente demostrado con las amenazas graves del ministro del Interior colombiano contra una ciudadana danesa, diciendo que ella ya no puede dormir tranquila", dijo la diputada en la capital danesa, Copenhague.

Line Barfod se referió a declaraciones hechas por el ministro del Interior y Justicia de Colombia, Sabas Pretelt, contra una vocera de la asociación danesa Opror (en español: Asociación Rebelión).

Sabas Pretelt además ha pedido la extradición de algunos de los 600 miembros de Opror, después de que la asociación anunció el mes pasado que había donado unos 8.500 dólares a la guerrilla de las FARC.

Un vocero de la asociación Opror, Patrick MacManus, dijo el lunes que no se ha presentado hasta el momento ningún tipo de obstáculos por parte de las autoridades danesas para que la asociación pueda seguir realizando sus actividades encaminadas a cuestionar la calificación por parte de la Unión Europea de la guerrilla colombiana como "terrorista".

Line Barfod representa la opositora Alianza Rojo y Verde en el parlamento danés. La Alianza ha exigido explicaciones del primer ministro de Dinamarca, Anders Rasmussen, sobre el por qué Colombia no está incluida en la lista de terroristas de la Unión Europea por su responsabilidad en el exterminio del movimiento sindical y social.

Respondiendo a la pregunta, el conservador Rasmussen dijo que Colombia no puede ser incluida en la lista de terroristas de la EU porque ningún país, sólo organizaciones, puede ser agregado a dicha lista. Sin embargo agregó que sí considera que el gobierno colombiano es responsable de violar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

"Dinamarca y nuestros socios en la Unión Europea regularmente condenamos las violaciones de los derechos humanos y el DIH en Colombia --tanto por parte de grupos armados ilegales como del gobierno colombiano", dijo el primer ministro.

La semana pasada el mismo tema fue objeto de discusión en el Parlamento Europeo, cuando el diputado Giusto Catania llamó a romper las relaciones entre la Unión Europea y Bogotá por los nexos entre el Estado colombiano y los paramilitares.

"Si el gobierno del presidente Uribe se alista para institucionalizar la impunidad otorgada a los narcoparamilitares y a sus cómplices de las fuerzas de seguridad; si las fuerzas del gobierno colombiano y su sistema judicial asesinan y encarcelan a sindicalistas y defensores de los derechos humanos; entonces la Comisión no puede ignorar estos fenómenos gravísimos, y esto debe llevar a una revisión urgente de la cooperación europea en este país", declaró Giusto Catania.

Hace sólo unas semanas 15 diputados europeos, pertenecientes a cuatro grupos políticos diferentes que conforman la mayoría del Parlamento Europeo, participaron a la audiencia "Libertad para Luz Perly Córdoba" sobre el exterminio de sindicalistas y defensores de derechos humanos en Colombia.

La audiencia en la sala ASP 1G3 de la eurocámara se realizó en coincidencia con la visita del vicepresidente Francisco Santos al Parlamento Europeo.

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?