Paraguay
Veinte mil campesinos marcharon por las calles de Asunción

Convocada por la Federación Nacional Campesina del Paraguay (FNC) se realizó el miércoles 16 de marzo la 12° Marcha Nacional Campesina.

por Semanario Hoy
23 de marzo de 2005

Marcial Gómez, secretario de la Federación Nacional Campesina del Paraguay.

Desde distintas comunidades del interior paraguayo, movilizándose principalmente en camiones, los campesinos se fueron concentrando el miércoles 16 por la mañana temprano en el predio del ex Seminario Arquidiocesano situado a unos 7 km del centro. Recibidos con mate cocido y mandioca preparados por el equipo voluntario de la Pastoral Social, a las 10 de la mañana se fue encolumnando la gran cantidad de gente organizada por regionales.

Cuando la columna, flanqueada por un cordón de compañeros de seguridad, se desplegó por la avenida Eusebio Ayala, de cuatro carriles, tenía más de seis cuadras de largo.

Desde varios días antes comenzó una pulseada entre los dirigentes de la FNC y el Gobierno, que quiso prohibir la portación de palos --símbolo de los campesinos combativos-- y la utilización de camiones para el transporte de la gente desde el interior hacia Asunción. Al final el gobierno de Nicanor Duarte Frutos accedió a las exigencias de la FNC, pero de todas maneras, por orden del ministro de Obras Públicas (a cargo de las cuestiones viales), en la madrugada del miércoles la gran columna que venía desde San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Guayrá y Caazapá fue interceptada a la altura de Coronel Oviedo por la policía que pretendía que se abandonen los camiones. Inmediatamente se procedió a cortar la ruta (une Asunción con Ciudad del Este) y al cabo de una hora de forcejeos, la columna pudo continuar su marcha.

El programa de Lucha de la 12° Marcha Nacional

La FNC viene luchando por un programa de "Reactivación Productiva" basado en dos ejes:

1- Reforma Agraria Integral que contemple tierras, insumos, créditos y tecnología adecuada. Para ello exigen un cambio de carácter del crédito agrícola, mercado para sus productos y un seguro agrícola. Desarrollar el cultivo del algodón para impedir la creciente sojización.

2- Desarrollo de la producción industrial basado en el mercado interno. Apertura de las empresas cerradas para industrializar el algodón y otros productos agropecuarios destinados al consumo interno, dando trabajo a los desocupados. Para ello reorientación del crédito con intereses subsidiados.

En la lucha por la implementación de este programa la FNC impulsó la creación de la Coordinadora Obrera y Campesina.

En los últimos meses el precio del algodón ha caído a menos de la mitad. Y una persistente sequía ha malogrado el 40% de este cultivo. Una situación muy parecida a la que se vive en la zona algodonera argentina.

Ante esta realidad la FNC lanzó hace dos meses un plan de lucha por más precio para el algodón. El kilo de algodón bruto que estaba a 2.500 guaraníes en el 2004, bajó a enero del 2005 a sólo 900 G. Producto de la pelea se logró un precio mínimo de 1.625 G y como ya se venía haciendo en años anteriores, el flete de chacra a desmotadora a cargo del Estado.

El bajo rendimiento del algodón por la sequía motivó que la FNC planteara para esta marcha tres puntos específicos:

1- Condonación de la deuda por semilla (el Estado entregó semilla subsidiando el 50%, y el otro 50% a cargo del campesino a pagar con la cosecha).

2- Condonación de las deudas por insumos (tubos matapicudos y otros insecticidas entregados por el Estado a pagar a la cosecha).

3- Créditos a tasas subsidiadas para los pequeños campesinos.

4- Refinanciación sin intereses de los créditos tomados en esta campaña algodonera.

Entrevista con el Presidente

En tanto la marcha iba llegando al centro de Asunción, los dirigentes de la FNC y de la COP fueron a una entrevista con el Gobierno para entregarle el Proyecto de Reactivación Productiva y las exigencias inmediatas derivadas de la sequía que afecta al algodón y otros cultivos.

En la reunión participó el presidente Nicanor Duarte Frutos y varios de sus ministros, y Odilón Espínola y Marcial Gómez (secretario general y secretario adjunto de la FNC respectivamente), Eduardo Ojeda por la Coordinadora Obrero y Campesina, y otros dirigentes regionales de la FNC.

En la entrevista el presidente del Paraguay se comprometió a otorgar un fondo especial de tres millones de dólares para satisfacer los reclamos planteados.

Acto en el Panteón de los Héroes

Al mediodía la columna campesina había llegado a la Plaza de la Democracia y se concentró alrededor del escenario montado al lado del Panteón de los Héroes. La espera fue amenizada con conjuntos del interior que desgranaron polcas y guarañas con letras alusivas a las mentiras del Gobierno.

Enseguida llegaron los compañeros dirigentes de la FNC y comenzó el acto con el discurso del secretario general de la FNC, Odilón Espínola, quien contó lo que se había logrado entre sapukay y miles de palos levantados por los concurrentes. A su vez denunció la política "ijapú" (mentirosa) del actual gobierno, quien dice una cosa pero hace otra, siempre en contra del pueblo.

Luego se leyó el saludo solidario firmado por los dirigentes nacionales de la CCC de Argentina. Se invitó a saludar al compañero Jorge, de la juventud de la Unión Campesina de Corrientes, quien habló en guaraní planteando la similitud de la lucha de los jóvenes campesinos por la tierra en ambos países. La Asociación de Medieros de La Plata (Asoma) se expresó a través del compañero Néstor, quien en primer lugar llevó el saludo de la compañera María Bordón, presidenta de Asoma. Luego dijo que los campesinos de Paraguay y Argentina compartimos una situación de hambre, explotación e injusticia. Que en Argentina también hay una política "ijapú", que dice estar a favor del pueblo, pero luego se inclina hacia los terratenientes, los grandes monopolios y los imperialistas. "Nos unen los mismos enemigos y nuestra lucha será también en unidad".

Teodolina Villalba, secretaria de la Mujer de la FNC, planteó la relación entre la lucha por la tierra y la resolución con los problemas específicos de la mujer, así como la violencia por parte del Estado hacia ellas.

Por la Coordinadora Obrera y Campesina habló Eduardo Ojeda quien denunció el despliegue de efectivos militares en el interior del país con el único objetivo de reprimir a los compañeros campesinos que reclaman un pedazo de tierra. Este es un gobierno de los latifundistas y de los países imperialistas, afirmó.

Cerró la lista de oradores el secretario adjunto de la FNC, el compañero Marcial Gómez, quien después de rescatar lo conseguido en esta jornada, reafirmó el compromiso de seguir luchando hasta conseguir la reforma agraria, recalcando que un gran logro de la FNC es haber consolidado su organización resistiendo la persecución tenaz en los últimos meses por parte del Gobierno.

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?