De nuevo el imperio contra Marquetalia
Operación militar aterroriza a los campesinos en Planadas, sur del Tolima

por Agencia Prensa Rural
con información del semanario Voz

15 de enero de 2006

Planadas es un municipio de 30 mil habitantes. La pobreza alcanza al 65,5% de sus habitantes y un 22,7% vive en la indigencia. Campesinos comunistas colonizaron la región en los años 50. Años después, en 1964, el movimiento agrario de la vereda Marquetalia fue atacado por el ejército y cuarenta de esos campesinos se levantaron en armas, dando origen a lo que hoy son las FARC.

Durante el último medio siglo, el único interés del estado ha sido el control militar de la región. Durante muchos años, el ejército tuvo bases en Marquetalia y en el sector de Tolú. Sin embargo, hoy, los medios oficiales hablan de la "recuperación de la soberanía en este bastión de las FARC".

A finales de noviembre, los cuatro mil habitantes del corregimiento de Gaitania, en Planadas, sabían que el ingreso del ejército era inminente. Cruentos combates en límites de la inspección así lo revelaban.

La llegada del ejército a Gaitania, el 12 de diciembre de 2005, fue la parte culminante de la tercera fase de la operación Libertad II, que comenzó en agosto de 2004 y hace parte del Plan Patriota, estrategia dirigida por el Comando Sur y los departamentos de Estado y Defensa de los Estados Unidos. La orden es tan clara como paradójica: el ejército debe izar la bandera de Colombia en Marquetalia.

En la operación participan soldados de la Brigada Móvil 8, Tercera División y Sexta y Novena Brigada del ejército, con el apoyo de la Fuerza Aérea. Siete mil militares ya tienen cubiertas las montañas de Planadas. No obstante, para llegar al objetivo esperan el apoyo de por lo menos 10 mil hombres más que avanzan desde el Huila y el Cauca, entre ellos una nueva brigada móvil.

Las Fuerzas Militares llegaron reprimiendo, amenazando, echando tiros a diestra y siniestra; dejando caer bombas de muchos kilos, destruyendo la fauna, la flora y por supuesto, la vida humana. Han vuelto el robo, el acoso sexual, la circulación de encapuchados, las amenazas a los líderes comunitarios, las eternas requisas cada ocho días y la prepotencia del capitán Vargas.

Violando las más elementales normas del derecho internacional humanitario, los militares han ubicado sus bases en los colegios, en las casas, en los sitios de mayor concurrencia, colocando a los pobladores como escudos humanos. Una orden de los altos mandos llevó a las tropas hacia los caminos de las veredas a restringir las provisiones y los víveres de los campesinos. Además, la fuerza antinarcóticos fumiga indiscriminadamente.

La personería de Planadas ya tiene en su despacho las denuncias de tres familias que revelaron abusos del ejército durante lo corrido de 2006. Sobre el desplazamiento, el asesor general de la gobernación indicó que la población da cuenta de unas 18 familias que llegaron al casco urbano del corregimiento de Gaitania, procedentes de las veredas El Jordán y El Jardín.

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?