¿Qué es la Red de Comunidades en Ruptura y Resistencia?

En el encuentro realizado en el mes de septiembre en San José se acordó iniciar, con un grupo de comunidades, una red de comunidades en resistencia. Este grupo de comunidades íniciales son: Asociación del Valle del Río Cimitarra, San José de Apartadó, Sur de Bolívar, los U´was, ACIN, Procesos de comunidades negras, Asociación Campesina de Arauca, Dabeiba, La Nupa, Alto y Bajo Naya, Dabeiba.

En la búsqueda de crear dicha red se pensó que el fin era generar lazos de solidaridad frente a las situaciones que están viviendo las comunidades, además de ello se pretende denunciar con comunicados las situaciones de violaciones de derechos humanos. También se reflexionó sobre uno de los aspectos con los que se está atacando fuertemente a las comunidades como ha sido la judicialización, poder generar alternativas desde el rompimiento con la justicia que implica una labor internacional, nacional y trabajo interno con las comunidades. La red es una forma de poder dar información sobre las comunidades en resistencia con relación a los ataques de los que son víctimas, así como de la diversidad de acciones en resistencia de las comunidades. Se anota también que es importante seguir propiciando acciones de intercambio entre las comunidades respetando su autonomía y sus acciones de resistencia. También está la búsqueda de ejercer una acción de protección desde la comisión interamericana buscando mayor eficacia en las medidas cautelares y provisionales de la Corte y la CIDH. Es claro que la red no puede ser vocera de las comunidades, ni las remplaza en su accionar de resistencia como comunidades, por lo tanto en su accionar creativo y autónomo

Para un trabajo de solidaridad y dentro del respeto a las autonomías y a los procesos, es necesario establecer ciertos principios que posicionen el accionar de dicha coordinación de comunidades en resistencia:

Posición clara ante el Estado. Las comunidades en el encuentro y que han comenzado este proceso hemos estado de acuerdo sobre la acción de muerte que el Estado ha venido históricamente generando y más en estos momentos en donde vivimos un estado fascista y de total acción criminal en contra de las comunidades. Creemos en la búsqueda de otro estado que genere procesos reales de justicia social y no desde acciones totalmente militares que sólo generan pobreza y violación total de los derechos humanos. Esta posición hace necesario responder a tales violaciones y acciones de muerte, sabiendo con claridad que son producto de un sistema que genera muerte como es el neoliberalismo en su acción a favor de multinacionales en pro de pocos y en exclusión de la gran mayoría.

Esto implica realmente tener una posición clara frente a la verdad, la justicia y la reparación, es por ello que las comunidades se pueden entrar en el juego del estado en relación con el paramilitarismo, es claro que el accionar del paramilitarismo es producto de la creación del estado, el cual en todas sus instancias ha logrado concretar este proyecto de ultraderecha favoreciendo así la sociedad del silencio, del miedo, de la muerte. Es un Estado que para caminar en su acción terrorista ha generado todo un proceso estructural de impunidad, de mentira, de privatizaciones, de absolutismos, donde la diferencia se paga con la muerte. El arrancar de un principio como este permite a la red adelantar acciones de solidaridad frente a las violaciones de derechos humanos en las comunidades, es por ello que el concepto de violación de derechos humanos se asume como la acción que realiza el estado contra sus ciudadanos ejerciendo el poder como forma de opresión pasando por encima del orden que han establecido de funciones de los estados como garantes de los derechos de los pueblos conquistas de siglos por parte de pueblos, comunidades y victimas.

1. El Estado colombiano ha sido el principal victimario y el responsable ante la historia y la humanidad de las atrocidades que se han cometido contra las comunidades, sindicatos, movimientos políticos exterminados y asesinados.

2. Dentro de la red es claro que el proceso de las comunidades tiene que basarse internamente en cada comunidad en lo participativo, y lo alternativo es decirque el sentido comunitario debe ser un requisito de las comunidades en resistencia.

3. Es necesario tener claro la diferenciación y responsabilidad de cada actor armado ejercito-paramilitares y guerrilla, es necesario vislumbrar que frente a las acciones, sus posiciones y caminar no se pueden equipararse, es distinto hablar de responsabilidades frente a un estado que frente a un grupo guerrillero con fines políticos pero que no es Estado ni el responsable internacional, ni ante la historia, ni la humanidad como es un Estado. Tenemos claro lo que es una violación de derechos humanos y una violación de derecho internacional humanitario.

4. Es necesario que las comunidades tengan una búsqueda anticapitalista, y por tanto contraria a las nuevas acciones del capital en el mundo al que determina globalizado, pero en el que mantiene férreamente como principio el de explotación y mayor generación de pobreza, miseria y desigualdad. Por ello las comunidades en resistencia apuestan a economías solidarias alternativas que van en contravia de esa clase de sociedad y modelo económico capitalista desde las comunidades generando alternativas de justicia e igualdad, en búsqueda de la satisfacción de las mínimas necesidades, exigiéndose poco a poco una economía del mercado a la solidaridad. Esto implica estar en dichos principios, pero además el ir caminando como comunidad en esta búsqueda.

5. Lo alternativo jurídico, que ahora más que nunca exige, ante la nueva estrategia de terror, el rompimiento con la justicia pero esta decisión demanda procesos de concientizacion en las comunidades, y solidaridad entre ellas y de organizaciones nacionales e internacionales. Es romper con un sistema paramilitarizado que ha caído en la total impunidad y ha convertido a la víctima en victimario y el victimario en víctima, por ello entrar a colaborar en él es entrar a justificar esa lógica de terror e impunidad, se exigen el buscar caminos de rompimiento con dicha justicia en pro de una justicia de las víctimas.

Esto también implica que además de una economía alternativa y la búsqueda de lo jurídico alternativo se camine en un horizonte de búsqueda alternativa en lo político en posiciones de sociedad distintas, así como lo educativo es necesario una educación que genere espacios y solidifique la búsqueda de la verdad de otra sociedad más justa como la que se viene construyendo en las comunidades. Se hace necesario por tanto una educación alternativa, y en la misma salud basado en la prevención y otros métodos más naturales, menos químicos y globalizantes de consumo sino mas centrado en la comunidad en su búsqueda del poder estar bien para su acción de resistencia.

6. Es necesario también la búsqueda de las comunidades en resistencia el no permitir la presencia armada en las comunidades, esto apoyado por acciones internacional que permitan el respeto a las comunidades y por ende que la presencia del estado sea civil y no de otras formas, es esto el respeto a las comunidades y es la posibilidad de las comunidades de caminar en acciones comunitarias.

7. La red asume una posición de desenmascaramiento frente a las acciones de terror del estado en lo que se refiere el dialogo con el paramilitarismo es una forma esquisofrenica del estado de hablar consigo mismo, las negociaciones de los paramilitares es buscar nuevas estrategias el Estado para el paramilitarismo y una forma de generar total impunidad.

8. La red asume una posición abierta a la cooperación internacional con un sentido de solidaridad y apoyo alas comunidades en sus búsquedas y principios, rechaza la acción internacional que tiene como objetivo generar guerra, romper las comunidades e irrespetar los procesos de las resistencias civiles.

Es claro que la red no puede volverse un espacio burocrático, ni donde se asumen vocerias de las comunidades, o es la que interviene en los procesos, es una búsqueda de ayuda y coordinación entre las comunidades en resistencia para apoyarse frente a estrategias que pueden favorecer a las comunidades. Es un espacio de las comunidades para generar una dinámica mejor de información y de mayor coordinación para ciertas acciones de resistencia de las comunidades.