¡Arauca existe, insiste y resiste!

Centenares de personas y variadas delegaciones nacionales e internacionales rompieron el cerco tendido sobre Arauca para realizar el encuentro "Por la vida, la justicia y la defensa del territorio", en defensa de los derechos humanos y en solidaridad con la comunidad araucana.

Camilo Rueda
Agencia Prensa Rural
18 de septiembre de 2004

Del 9 al 12 de septiembre se realizó en el departamento de Arauca el encuentro político cultural "Por la vida, la justicia y la defensa del territorio", que agrupó a delegaciones internacionales, nacionales y regionales. El jueves 9, día nacional de los derechos humanos, se instaló el encuentro en la ciudad de Saravena, al cual asistió un amplio público, pese a los trabas y las provocaciones de las Fuerzas Militares. Convergieron allí campesinos, sindicalistas, estudiantes, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas y delegaciones internacionales.

El viernes 10, el encuentro se trasladó a la vereda El Botalón (Tame), donde se concentró un importante número de campesinos de esta zona golpeada por las incursiones del paramilitarismo en el departamento. El sábado 11, se concluyó el encuentro con una emotiva concentración en Arauquita, donde después de mucho tiempo de terror estatal, su población salió a marchar por las calles del municipio, recordando a los líderes Héctor Alirio Martínez, Leonel Goyeneche y Jorge Prieto, asesinados por el Ejército en la vereda Cañoseco, en el pasado mes de agosto.

Así mismo, se conocieron en el encuentro los informes de las comisiones de derechos humanos que han trabajado en el departamento. El Comité Regional de Derechos Humanos Joel Sierra presentó su informe del año 2003, en el cual se evidencia la grave situación humanitaria que viven los araucanos a causa de la ofensiva estatal contra el movimiento social y los sectores organizados del departamento.

En el encuentro se hizo un llamado a persistir en la defensa de los derechos humanos, de la organización social y del territorio. También se invitó a continuar con el esfuerzo para romper la mordaza informativa que ha sido puesta sobre el departamento, y que complementa la ofensiva militarista que desde hace dos años ha golpeado al pueblo araucano.

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?