Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúa la solidaridad con la ACVC
Concluye evaluación del proyecto de apoyo a la resistencia del campesinado del Magdalena Medio
 

Del 17 al 23 de enero pasado se llevó a cabo la evaluación del proyecto de apoyo a la resistencia al campesinado del Magdalena Medio que se ejecuta desde septiembre de 2007 de forma conjunta por parte del grupo español Sierra Norte y la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC).

Reunión con la junta de acción comunal de Puerto Nuevo Ité.

Durante el recorrido, en el cual participó un miembro del grupo Sierra Norte y otro de la ACVC, se visitaron las veredas de El Bagre, Puerto Matilde y Puerto Nuevo Ité, en el valle del río Cimitarra, y se realizaron encuentros con las juntas de acción comunal, las comunidades y quince de los agentes de salud capacitados.

Reunión de evaluación con los tres agentes de salud capacitados en el nordeste antioqueño.

En esta evaluación se pudo constatar el trabajo que han adelantado los agentes de salud capacitados en sus comunidades, que va desde la prestación de atención sanitaria inicial a los habitantes y actividades de salud comunitaria para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades endémicas de la región. Así mismo, las comunidades y las juntas de acción comunal expresaron su satisfacción con el trabajo que desarrollan estos agentes.

Además de esta evaluación inicial, se realizó en conjunto con los agentes de salud, las juntas de acción comunal, la ACVC y el grupo Sierra Norte, la planeación de actividades para la continuidad del proyecto para el año 2008. Dentro de éstas, se acordó la realización de otra capacitación a finales del año, actividades por parte de las comunidades para el apoyo de la financiación de la capacitación, la conformación de grupos de estudio y la invitación a otras comunidades para que participen en este proyecto.

Aspecto de la evaluación con los agentes de salud capacitados en la vereda Puerto Matilde.

Finalmente, fue presentado a las comunidades visitadas el documental “El que nada debe, nada teme” el cual narra la experiencia de la primera capacitación realizada en septiembre de 2007 en la vereda de Puerto Matilde y que fue realizado por el grupo Sierra Norte.

Continúa apoyo solidario a la ACVC por parte del grupo español Sierra Norte

Por otra parte, el grupo español Sierra Norte realizó una donación de 600.000 pesos a la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra para el apoyo a los compañeros de la ACVC detenidos desde el pasado 29 de septiembre y a sus familias. Además, un miembro de este grupo madrileño realizó una visita a los seis compañeros detenidos en la penitenciaría La Modelo de la ciudad de Bucaramanga, llevando un mensaje de apoyo solidario a estos.

El grupo Sierra Norte ha realizado varias actividades en la cual ha divulgado y sensibilizado en Madrid, España, la persecución histórica de la cual ha sido y es víctima la ACVC en su quehacer por la defensa de los derechos humanos del campesinado del Magdalena Medio. Además, donó 1.600.000 pesos en octubre de 2007 como parte del apoyo solidario que ha mantenido con los compañeros de la ACVC detenidos. Este aporte fue utilizado para el desplazamiento de los familiares para las visitas, la compra de materiales para el trabajo artesanal que desarrollan los compañeros detenidos y la compra de elementos de aseo y ropa.

La ACVC desea expresar un profundo agradecimiento al grupo Sierra Norte por el empeño, acompañamiento y apoyo material que ha prestado durante este difícil momento de hostigamiento y persecución contra la Asociación.