Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar
"Quiero sí constatar el tono menos retórico, más concreto y más pragmático por parte de las FARC": Juan Camilo Restrepo
Juan Camilo Restrepo Salazar / Martes 15 de enero de 2013
 

Con motivo de la reanudación de los diálogos de paz en La Habana, Cuba, la propuesta agraria de las FARC y el llamado que hizo el grupo insurgente para que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar se haga presente en la mesa de negociaciones, el titular de la cartera agropecuaria se permite señalar:

1.- Dentro de la metodología que se escogió para todo lo que es este proceso de negociación en La Habana, se ha acordado el principio de que, quienes reaccionan, opinan y dan declaraciones frente a las propuestas de una y otra parte, son los propios voceros.

Nuestra participación como Ministerio de Agricultura está sujeta a un marco de discreción, que es la más conducente.

2.- Quiero sí constatar, a raíz de las noticias que llegan desde La Habana, el tono menos retórico, más concreto y más pragmático por parte de las FARC, que ojalá ayude a que se pueda avanzar a algo tangible en materia de negociación de paz que tanto lo requiere y anhela Colombia.

3.- Sobre los temas específicos expuestos por las FARC no entraré en comentarios puntuales porque éstos son del resorte de los negociadores en cabeza del jefe de la delegación del Gobierno, doctor Humberto de la Calle Lombana.

No obstante quisiera señalar lo siguiente: el Gobierno, desde un comienzo y ahora, ha entendido que tiene una política agraria de avanzada, audaz, nueva, que queremos impulsar haya o no negociaciones con las FARC y que esto se hará respetando el derecho privado, respetando la propiedad y respetando los derechos adquiridos de buena fe.

4.- El Gobierno, a través del Grupo Negociador, es quien tiene la vocería y si considera del caso hacer un pronunciamiento sobre la declaración de las FARC del día de hoy, lo hará a través del doctor Humberto de la Calle Lombana. Los ministros seguimos en nuestro trabajo, como los negociadores en el suyo.

Nada más improcedente que un ministro empiece a reaccionar desde Bogotá a cada declaración o comunicado de prensa de uno de los negociadores de las FARC. El Gobierno tiene su política clara y no concurrimos o dejaremos de concurrir por emplazamientos que alguien haga. Hay un procedimiento, hay unos negociadores, hay unos voceros y ellos son los que manejan los detalles, las reacciones y los matices de la negociación.