Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militares dispararon contra campesinos en Caloto, Cauca
 

La infracción al DIH ocurrió en el municipio de Caloto el domingo 20 de enero de 2013 en el Corregimiento Huasano, vereda La Cuchilla, cerca de las 6:30 de la noche. Los campesinos Carlos Humberto Zapata, Pedro Sánchez y el menor de edad Johan Esmid Sánchez de 10 años de edad se encontraban en la finca de propiedad de Pedro Sánchez, descargando unos postes para arreglar unos daños que en el cercado había hecho el ejército en días anteriores debido a que este predio está ocupado irregularmente por un grupo de militares.

Justo en el momento en que el grupo de campesinos estaban parando los postes fueron atacados con ráfagas de fusil por un grupo de militares de la Brigada Móvil No. 14, de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo. Afortunadamente el grupo de labriegos reaccionaron a tiempo y alcanzaron a cubrirse del fuego, para posteriormente abordar un automotor y llegar a salvo a sus hogares.

Carlos Humberto Zapata en la actualidad es el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Huasano, hace parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Caloto (ASTRAZONACAL), filial de FENSUAGRO – CUT y del Movimiento Social y Político Marcha patriótica.

La finca desde donde atacaron los militares a los civiles es de propiedad del señor Pedro Sánchez viene siendo ocupada ilegalmente por el ejército.