Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ex vicepresidente venezolano reveló en 2007 plan desestabilizador que implicaba a narcocapo ’’Jabón"
TeleSUR / Viernes 1ro de febrero de 2008
 
El ex policía Wilber Varela, alias ’Jabón’

La presencia en Venezuela del narcotraficante colombiano Wilber Varela, alias "Jabón", hallado muerto este viernes en ese país, había sido denunciada en mayo de 2007 por el ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel, quien reveló en esa ocasión el "desarrollo de una nueva fase de la guerra sucia" por parte de EU y de la ultraderecha en Colombia.

En su programa televisivo "José Vicente Hoy", el también periodista informó el pasado 20 de mayo de posibles planes de infiltración de narcoparamilitares en territorio venezolano, como parte de esa nueva estrategia desestabilizadora.

Esta nueva fase consistiría en que "un importante jefe narco colombiano", al que identificó como Wilber Varela, alias "Jabón" y "capo del cártel de la droga del Valle del Norte", "habría ingresado a nuestro país y sería capturado por agentes colombianos".

Ello ocurriría "en una operación similar" a la realizada hace dos años con Rodrigo Granda, el "canciller" de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien fue capturado por militares y policías venezolanos "pagados" por Colombia y entregado luego a agentes de ese país, lo que desató una crisis bilateral.

Según el plan, al ser detenido en Venezuela y trasladado a Colombia, "Jabón" declararía a medios y autoridades colombianas "que habría sido protegido por las autoridades venezolanas y trataría de implicar al propio presidente (Hugo) Chávez y a otros altos funcionarios del gobierno, provocando un escándalo internacional", informaba Rangel en mayo de 2007.

Involucran al ejército colombiano

"Ha sido detectada una operación que presuntamente involucra al ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos", dijo entonces el ex vicepresidente Rangel en su programa dominical en una emisora privada de televisión.

Según Rangel, la "celada" consistiría "en infiltrar" en el país "a una docena de efectivos militares colombianos (...), entre ellos expertos francotiradores", para "desencadenar acciones desestabilizadoras, asesinando dirigentes del gobierno y de la oposición".

Se trata, añadió, de miembros "de la narcopolítica colombiana" y "elementos belicistas del gobierno norteamericano encabezados por John Negroponte, segundo del Departamento de Estado de EU", quien también visitó Colombia en esa época.

Las autoridades venezolanas, entre las cuales el propio presidente de la República, Hugo Chávez, han denunciado en los últimos días los reiterados ataques por parte de Colombia y Estados Unidos contra Venezuela sobre el tema del tráfico de drogas, que coincidieron con la visita de altas personalidades del gobierno de Washington a Bogotá.

Concidencias no son "casualidades"

El pasado 25 de enero, el presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó al gobierno de Colombia de estar "fraguando una provocación bélica contra Venezuela" y de estar "actuando como peón del imperio norteamericano".

El mandatario declaró ese día que había recibido informaciones de inteligencia sobre estos planes belicistas, no sólo de Venezuela sino "de otros países de América Latina, que nos han hecho llegar preocupaciones".

Asimismo, consideró que "no es casualidad" la presencia de la secretaria de Estado de EU, Condoleeza Rice, y de varios altos funcionarios del gobierno de George W. Bush en la última semana en Colombia, todos los cuales hicieron graves acusaciones contra el Ejecutivo venezolano.

"La visita de Condoleeza Rice a Colombia no es casual. La visita del zar de la droga (John Walters) hace tres días diciendo que Chávez es el gran facilitador del narcotráfico, no es casual. La visita del comandante de las fuerzas militares del Imperio (jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, almirante Michael Mullen) a Colombia, no es casual" dijo.

Se trata de "tres altísimos funcionarios en una semana y los tres han venido a agredir a Venezuela", dijo Chávez y reiteró que Estados Unidos no quiere la paz en Colombia "porque es la excusa perfecta para tener allí miles de militares, uniformados y no uniformados".

"Narcos" y "paras" contra la guerrilla

Por otra parte, un artículo publicado en 2005 en el portal de la agencia de noticias Prensa Rural de Colombia, corroboró la informaciones reveladas entonces por José Vicente Rangel.

"Los narcotraficantes del Valle y Antioquia ofrecen dar información contra las FARC-EP a cambio de beneficios. Esto no es ninguna novedad y no debe sorprender a los observadores avisados" indicaba la nota, citando al diario El Tiempo.

La Agencia Prensa Rural adelantaba entonces que "llama la atención que entre los nuevos cooperantes de la ’seguridad democrática’ se encuentre el ex policía Wilber Varela, alias ’Jabón’, de quien se dice, estaba en Venezuela y proveyó inteligencia y recursos para el secuestro del ciudadano Rodrigo Granda, el ’Ricardo González’ de la Comisión Internacional de las FARC-EP".

El medio digital recordaba que el narcotráfico, desde sus orígenes en Colombia, ha estado vinculado a la contrainsurgencia. "Y el paramilitarismo, en su manifestación más actual, surge directamente de los ejércitos privados de la mafia, puestos a disposición de las políticas de seguridad dictadas desde el Pentágono".

"La propuesta de los mafiosos está dirigida a buscar su impunidad en las cortes norteamericanas, pues son conscientes de que en Colombia nunca han sido ni serán realmente perseguidos por las autoridades. Y, como bien lo saben los narcos, sobre la flexibilidad de los Estados Unidos frente al narcoterrorismo existen serios antecedentes" agregaba Prensa Rural.