Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Carta abierta al alcalde de Barrancabermeja
Alcalde Bueno cerró la única biblioteca pública que existía en Barrancabermeja
Uriel Navarro Urbina / Miércoles 30 de enero de 2013
 

Barrancabermeja, 28 de enero de 2013

Señor

ELKIN BUENO ALTAHONA

Alcalde Municipal

E. S. D.

Respetuoso saludo.

Con profundo dolor de ciudadano me he enterado de la determinación que tomó su despacho para cerrar, en diciembre pasado, la única biblioteca pública de la ciudad (Biblioteca Pública Municipal, ANA JOAQUINA BERMÚDEZ DE CASTELLANOS), ubicada en el Centro de Convivencia Ciudadana, violando todas las normas, constitución y ley, vulnerando el más mínimo sentido común, que es el menos común de los sentidos, y agrediendo la inteligencia de los habitantes de este municipio. ¡Qué horror¡

Con esta decisión ha violado la Constitución Nacional en sus artículos 44, 45, 58, 63, 67, 70, 71 y 350; toda la ley 1379 de 2010, Ley de Bibliotecas Públicas, y la Resolución N° 0422 del 9 de marzo de 2010.

Esta determinación, asumida por usted en su condición de burgomaestre, y objeto de esta misiva, se debe a la implantación del programa Punto Vive Digital http://www.vivedigital.gov.co/objetivos.php cuyo objeto es masificar el uso de internet para instalar una sala con programas virtuales arrasando con la biblioteca pública municipal. ¡Oh paradoja! Cierra la biblioteca pública para ubicar otro tipo de actividad en el mismo espacio, que advierto, lo uno no riñe con lo otro. Las Tic’s son sólo una herramienta al servicio de la educación; este programa tiene entre sus líneas el fortalecimiento de las consultas en red por parte de los estudiantes. Y usted, señor alcalde, optó por la salida más olímpica, vendió el sofá. ¿No había otro espacio para que operara la nueva dependencia? ¿No pudieron haber construido otro espacio para el nuevo programa? ¿Quiénes fueron sus asesores que permitieron este despropósito? ¿Cuál es el nivel de lectura de ellos? ¿Cuál fue el pronunciamiento del secretario de educación? ¿Cuál fue el pronunciamiento del secretario de Desarrollo, dependencia que tiene la competencia del área de cultura? ¿Cuál fue el pronunciamiento de los concejales?¿Cuál fue el pronunciamiento de la directora del Centro de Convivencia Ciudadana? ¿Cuál es el nivel de lectura de ellos? En verdad que deseo saberlo.

El fondo del problema consistió en que la Alcaldía Municipal no tenía una infraestructura adecuada para montar el programa Vive Digital, donado por el gobierno, pareciéndole fácil despojar a la biblioteca de su sede natural y meter los libros en un garaje en Torcoroma. Según lo manifestado por los funcionarios del Centro de Convivencia Ciudadana, la Alcaldía tenía un dinero disponible por el monto de $ 180.000.000, para la adecuación del programa, pero para ahorrar costos sólo invirtió $60.000.000. Este programa cuenta con presupuesto global asignado.

La Ley de Bibliotecas Públicas, Ley 1379 de 2010, con el soporte del Ministerio de Cultura, como coordinador de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, tiene tres conceptos fundamentales que deben destacarse por los profundos deberes, facultades, derechos y recursos que le implican:

“La infraestructura, las dotaciones y los servicios a cargo de las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas son de utilidad pública e interés social. La utilidad pública, en el Estado Social de Derecho, es un instrumento político-jurídico que limita la propiedad y los derechos adquiridos. Señala el artículo 58 de la Constitución Política que si de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social (como esta) resultan en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad reconocida por la ley, el interés privado debe ceder al interés público o social”.(Ley de Bibliotecas Públicas. Una guía de fácil comprensión. Ministerio de Cultura. Biblioteca Nacional de Colombia, pág. 9. Bogotá D.C.., febrero de 2010)

La historia de la inclusión del municipio al programa nacional de bibliotecas públicas fue un esfuerzo de varias personas naturales, que con tesón y obstinación se propusieron lograr este cometido; lucha y encomio que duró seis años. Fue incluida en la Red de Bibliotecas Públicas en julio de 2010. Razones poderosas se constituyeron en soporte para que se aprobara esta solicitud por parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

“La lectura y la escritura son consideradas hoy en día como prácticas sociales y culturales, elevadas a la categoría de derechos de ciudadanía…Una persona del siglo XXI que no sepa leer y escribir es una persona excluida de los procesos básicos de participación que le permitan tomar decisiones relacionadas con su vida individual, cultural, social y política”. (Beatriz Helena Robledo, El arte de la mediación.)

Hagamos un poco de memoria y comencemos con esta frase que se le atribuye a Víctor Hugo: “Cuando se abre una biblioteca, se cierra una cárcel”. Dentro de los antecedentes históricos de la ciudad se observa que su crecimiento geométrico ha sido más acelerado que la dedicación puesta por sus gobernantes para hacerla más consistente en su construcción humana, en su educación. Dos espacios, biblioteca pública y biblioteca de la Unión Sindical Obrera, que en otro tiempo existieron, eran los lugares donde asistíamos a hacer nuestras consultas escolares. Eran pequeñísimos lugares sin ningún orden y sin el concepto que se tiene de la biblioteca en la actualidad. Ambas desaparecieron. La cárcel municipal está sobre poblada y ya avanza un proyecto para una nueva. ¿Tendrá razón la frase de Víctor Hugo?

Aunque el crecimiento poblacional del municipio se ha ido dando por las características de su economía, la atención en el servicio público educativo ha sido tardía. Es fácil demostrarlo. Con una población actual aproximada en 300.000 habitantes, la ciudad ha debido contar con un programa sólido de bibliotecas, mínima dos, bien dotadas y con conectividad, que sería un asiento, una herramienta para la mejoría de la calidad educativa en la ciudad. La biblioteca que usted acaba de cerrar funcionaba en un espacio de escasos 60 metros cuadrados y con dotación de 5.000 volúmenes de literatura universal, clásicos, y latinoamericana cedida por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, incluyendo 2.200 volúmenes donados por el Ministerio de Cultura en el 2010 y con una donación de $100.000.000 millones de pesos donados por Ecopetrol y entregados el 3 de junio de 2010. La educación sin libros no existe. Un municipio sin educación y sin libros no tiene futuro.

En el año 2003, después del ataque a las Torres gemelas, el señor George Bush, presidente de los Estados Unidos en el momento, ordenó bombardear a tirios y troyanos en Irak, incluyendo a la Biblioteca de Alejandría. Allí reposaban los documentos que dejaban constancia del surgimiento de la humanidad. Fue la mayor desgracia en la historia del ser humano. Usted, señor alcalde, ordena cerrar la biblioteca pública municipal y empacar los libros en cajas para que sean presa de la humedad y el comején. La única diferencia entre los dos actos fue el método. Pero el resultado, igual.

Uno de los soportes para sostener este aserto se encuentra en la firmeza de que existe una relación directa entre el número de libros que haya en una casa, el número de bibliotecas que tenga una ciudad, el número de visitas que se hagan a ellas, con la calidad de la educación de los países. Año a año las pruebas nacionales Icfes, Saber y Saber pro, registran que la calidad de la educación de nuestro municipio es lamentable, es de pésima calidad.

"El viernes de la semana pasada se presentaron en Bucaramanga los resultados de las Pruebas Saber realizadas por el Icfes en 2009 y que evalúa a los estudiantes de quinto y noveno grado en competencias de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales. Los resultados de dichas pruebas se pueden consultar en la página www.icfes.gov.co

“En Barrancabermeja, en el área de lenguaje de quinto gado el 25% está en el nivel insuficiente; 43% en el mínimo y sólo 23% alcanza el nivel satisfactorio y el 10% el avanzado. En el área de matemáticas la cosa no es mejor, el 42% está en el nivel insuficiente, el 31% en el mínimo y apenas un 17% en el satisfactorio y el 10% en avanzado.

Estos resultados son una alerta sobre el camino que lleva nuestra educación básica y la necesidad de tomar correctivos en la dirección de la política educativa en el ámbito nacional, regional y local, según la competencia de cada entidad territorial”. (Álvaro Vecino- El Frente- 21 de julio de 2010).

Los datos más recientes tampoco son muy alentadores. Sin embargo me voy a aventurar en manifestar que, según encuesta practicada en 2012 con 135 estudiantes de décimo grado, nuestros estudiantes, en una proporción de menos del 1%, a lo largo de sus once años de escolaridad, terminan su bachillerato sin haber leído un solo libro en forma completa. Pero tenga en cuenta los siguientes datos para su información. La oferta de libros en Colombia es así:

“Los colombianos leen 1,6 libros promedio al año”.

“Hogares: el 47% tienen menos de 5 libros, el 22% no tienen ningún libro. Bibliotecas públicas: Colombia 0,2 libros por habitante, Bogotá 0,5 libros por habitante. Europa: Bibliotecas públicas: 2,2 libros por habitante. Finlandia: Bibliotecas públicas: 7,2 libros por habitante.

Visitas a bibliotecas: Finlandia: 5.000.000 de habitantes; 63.113.071 de visitas al año; 12,4 visitas por habitante al año.

Colombia: 46.294.841 millones de habitantes; 20.000.000 millones de visitas; 0,4 visitas por habitante al año.

Préstamos para leer en casa: Colombia y Bogotá: 0,2 libros por habitante al año. Europa: 4,9 libros por habitante al año. Finlandia: 19,8 libros por habitante al año.

Resultados pruebas Pisa 2006. Finlandia: Puesto: 2° entre 56 países. Puntaje: 547. Colombia: puesto 51° entre 56. Puntaje: 385”. (Informe presentado por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, en el Primer Encuentro Internacional de Lectores en la Primera Infancia, 20 de marzo de 2012).

Si observa con detenimiento estos indicadores puede concluir que la relación directa de la buena calidad de la educación en Finlandia se da, entre otros aspectos, por el fortalecimiento de las bibliotecas y por el acceso a los libros de sus habitantes. Es una cultura cuya solidez por mantener una buena calidad parte de la vinculación del libro con el proceso educativo. Y usted ordena cerrar la biblioteca pública.

Es por esto que la ausencia de bibliotecas en la ciudad ha tenido una incidencia desfavorable en los procesos para la reformulación de nuestra cultura. El cierre, con su autorización, de la biblioteca pública ha sido el golpe certero de la daga en el pecho de la ciudad.

Es menester plantear que la biblioteca pública cumple con dos fines fundamentales: ser un patrimonio de preservación del patrimonio bibliográfico, y ser un centro de consulta de libros y documentos al servicio de estudiantes e investigadores, siendo un espacio para la promoción y animación para la lectura. En el municipio son inexistentes estas políticas.

Por lo anterior, y en cumplimiento como ciudadano del ejercicio del control social de los bienes del Estado, solicito al señor alcalde,

Único-. Que de manera inmediata restituya la Biblioteca Pública Municipal ANA JOAQUINA BERMÚDEZ DE CASTELLANOS, al sitio, Centro de Convivencia Ciudadana, donde estaba ubicada y le corresponde para que siga cumpliendo con los fines y propósitos para los que fue creada como centro de utilidad pública e interés social.

Del señor alcalde,

Atentamente;

URIEL NAVARRO URBINA

C.C. 7475302 de Barranquilla.

Favor anotar sus datos para apoyar esta campaña.

NOMBRE CÉDULA OCUPACION

Enviar a:

prensarural@gmail.com

CC: -. Ministerio de Cultura.

-.Procuraduría General de la Nación.

- . Contraloría General de la República.

- . Consejo Nacional de Cultura.

- . Consejo Nacional de Lectura y Bibliotecas.

- . Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

- . Comité Técnico Nacional de Bibliotecas Públicas.