Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Marcha Patriótica plantea sus líneas de trabajo para el 2013
 

Debatiendo y alimentándose de historias y vivencias, los más de 200 delegados nacionales compartieron dos días de trabajo en la Asociación Cristiana de Jóvenes en Bogotá, donde se han realizado las últimas reuniones del COPAN, escenario testigo del paulatino fortalecimiento político y organizativo del movimiento político nacido en abril de 2012.

El arte fue el encargado de darle inicio a la primera reunión del Comité Patriótico Nacional, luego del 2012, año de nacimiento y posicionamiento como movimiento Social y Político. En esta ocasión los asistentes acudieron convocados con el objetivo de fortalecer el plan de acción que guiará a todas las organizaciones y procesos que a nivel nacional se encuentran en Marcha Patriótica.

Este primer COPAN (Comité Patriótico Nacional), Link: http://www.marchapatriotica.org/documentos-marcha-vertical/80-concepto-y-metodologia-organizativa-de-la-marcha-patriotica-el-consejo-patriotico-nacional-y-los-cabildos-abiertos que le rinde homenaje a Camilo Torres Restrepo, contó en su apertura con la participación de "La Chispa", sector de artistas y trabajadores de cultura de Marcha Patriótica Bogotá, quienes reafirmaron que "La Paz sí es posible". En el panel inicial intervinieron; Carlos Lozano (Vocero Nacional Marcha Patriótica), César Jerez (Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina), Francisco Caraballo (ex dirigente EPL), Gloria Cuartas (Otra Colombia es Posible), Jairo Rivera (Poder Ciudadano) y se presentaron los saludos de Gloria Inés Ramírez y Patricia Ariza.

En horas de la tarde los delegados de todo el país, trabajaron en 8 mesas en las que fue discutido el documento que presenta las líneas de trabajo propuestas por la Junta Patriótica Nacional Link: http://www.marchapatriotica.org/documentos-marcha-vertical/65-propuesta-organica-estructura-marcha-patriotica para el 2013. El trabajo mostró una activa y diversa participación tanto regional como sectorial, además de la asistencia de procesos internacionales que convergen también en Marcha Patriótica.

La cita de dos días permitió avanzar en la construcción programática sobre la que diversos sectores sociales trabajarán a lo largo de este año en cada una de las regiones del país. La unidad permanente y la articulación en escenarios y propuestas de organización y movilización con otros sectores y movimientos sociales, es una de las principales iniciativas con las que Marcha Patriótica le apuesta durante el 2013 a contribuir de manera determinante en la conquista de la solución política al conflicto social y armado colombiano. En este mismo sentido, se destaca el desarrollo de importantes propuestas como “las Constituyentes por la Paz”, Link: http://www.marchapatriotica.org/component/content/article/84-constituyentes-por-la-paz/1144-paz-constituyentes-regionales-por-la-paz-el-dialogo-es-la-ruta?highlight=YToxOntpOjA7czoxNDoiY29uc3RpdHV5ZW50ZXMiO30= escenario que le apuesta a la participación de todos los Colombianos en la construcción de la Paz con justicia social desde escenarios locales, regionales o sectoriales y cuyo lanzamiento será el próximo 20 de febrero en Bogotá.

Marcha Patriótica además, encabeza y reafirma la invitación a participar en una gran movilización el 9 de abril, iniciativa a la que se han sumado otros movimientos y organizaciones sociales y que fue además, uno de los temas tratados en la reunión que en días anteriores los voceros tuvieron con el Gobierno Distrital. Finalmente, las discusiones adelantadas le apuntaron a continuar fortaleciendo y consolidando desde todos los escenarios a Marcha como una propuesta de construcción de poder para un nuevo país.