Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En libertad uniformados retenidos por las FARC
Hoy se llevará a cabo la segunda parte del operativo de entrega por parte de las FARC para regresar a la libertad al soldado Josué Álvarez. Piedad Córdoba adelantó que esta entrega se llevaría a cabo en Nariño, donde fue retenido el militar.
TeleSUR / Sábado 16 de febrero de 2013
 

Los policías colombianos Víctor Alfonso González de 26 años y Cristian Camilo Yate de 21, fueron liberados este viernes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quienes los habían retenido desde el pasado mes de enero. Los uniformados ya se encuentran en compañía de la delegación humanitaria, integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el colectivo de Colombianos y Colombianas por las Paz (CCP).

“Hacemos formal entrega a Colombianos y Colombianas por la Paz con el acompañamiento del CICR y consideramos nosotros que hemos cumplido por encima de las dificultades que han habido”, dijo un insurgente de las FARC al momento se hacer efectiva la liberación de los retenidos,

Piedad Córdoba reconoció “este gesto humanitario que es un aporte para la paz de este país. Agradecemos el acompañamiento de la Cruz Roja, que procederá a la evaluación médica”, de los patrullero de la Policía Nacional.

“Estamos satisfechos en Colombianos y Colombianas por la Paz y la Cruz Roja porque fue mucho más fácil (la liberación) y sin mayor espera. Estamos satisfechos porque permite cumplir con el otro itinerario”, agregó Córdoba.

Destacó que este viernes la misión humanitaria partirá por tierra al lugar donde se llevará a cabo la entrega del soldado raso “y pensamos que mañana (sábado) al mediodía estemos llegando. El domingo todo se habrá dado”.

La defensora de los derechos humanos subrayó que la liberación de los uniformados permite rodear la mesa de diálogo instalada en Cuba por el Gobierno colombiano y las FARC y el trabajo que han hecho desde sectores que buscan acabar con la guerra.

El también miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz, Javier Cuadro, resaltó que la entrega “es una muestra importante en la lucha por la paz (...) Rodea la mesa de Diálogos donde ojalá se acuerde un fin del conflicto porque la población lo está esperando”.

Tras ser liberado el policía Víctor Alfonso González manifestó estar agradecido y “sin palabras. Una felicidad muy grande agradecerle al CICR, a Piedad Córdoba, al presidente (Juan Manuel Santos), al ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón)”.

“A mi familia” decirles “que estoy ansioso y que los amo. Fueron mi moral, nunca los saqué de mi cabeza”, añadió.

La delegación humanitaria se trasladará junto con los uniformados a Cali, departamento del Valle del Cauca (suroeste). Posteriormente, los liberados partirán a Bogotá (capital) donde se encuentran sus familiares.

Más temprano, la líder de CCP, Piedad Córdoba, destacó que en "Colombianos y Colombianas por la paz están contentos y entusiastas por contribuir a la entrega de los policías”. Agregó que “la búsqueda de la paz y la libertad siempre serán buenas noticias”.

La entrega de los uniformados Víctor Alfonso González de 26 años y Cristian Camilo Yate de 21, estaba programada para la víspera, pero la presencia masiva de periodistas obstaculizó el proceso.

Este sábado será la segunda parte del operativo para regresar a la libertad al soldado Josué Álvarez, de 19 años de edad.

Los uniformados fueron retenidos por las FARC a finales de enero pasado en los departamento del Valle (suroccidente) y Nariño, respectivamente.

El pasado 2 de febrero, los insurgentes habían confirmado que tenían retenidos a los tres uniformados, una acción que fue inmediatamente rechazada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, paralelamente a los Diálogos de Paz que sostienen ambas partes en la ciudad de La Habana, capital de Cuba.