Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Encuentro por la paz se realizó en Ibagué
Nelson Lombana Silva / Lunes 18 de febrero de 2013
 

En las instalaciones del sindicato de ANTHOC de la ciudad de Ibagué (Tolima), se realizó ayer un importante encuentro sobre el tema de la paz, el conflicto social y armado y los diálogos de paz que se vienen desarrollando en la isla de la libertad, La Habana (Cuba), entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón. La convocatoria estuvo a cargo del Congreso de los Pueblos y la Minga Indígena, participando miembros del Partido Comunista, la Marcha Patriótica, Plantón Por la Paz, estudiantes de las universidades de Tolima e Ibagué, el comité ambiental y campesinos de varios municipios del departamento y de la ciudad de Ibagué.

El evento se desarrolló durante todo el día dentro de un ambiente de camaradería, franqueza y espíritu unitario, colocando de presente la necesidad de socializar entre la comunidad tolimense los diálogos de paz de la Habana y la problemática socio-ambiental que genera la locomotora minero-energética del presidente Santos y la presencia agresiva en territorio tolimense de las multinacionales y transnacionales en busca de los metales preciosos agudizando el deterioro del medio ambiente con sus graves consecuencias ambientales, sociales, políticas, económicas y culturales del entorno si se permite la explotación minera a cielo abierto en esta sección del país.

Una lluvia de ideas y propuestas teórico-prácticas se plantearon durante este evento, destacando las más importantes, sin lugar a dudas, la unidad de las distintas organizaciones que vienen haciendo resistencia al régimen capitalista y su modelo económico, lo mismo que buscar consenso para organizar un paro cívico departamental en defensa del medio ambiente y contra la presencia de dichas multinacionales y transnacionales. Avanzar en los plantones por la paz, la participación del campamento por la paz en Ibagué a partir del 24 de febrero, radicalizar cada vez más la protesta en el Tolima a partir de su masificación y la participación de las comunidades del campo y de la ciudad. También hacer parte activa del paro cafetero programado para el 25 de febrero, la defensa de la salud y de la educación.

Participar activamente de los diálogos de la Habana con iniciativas y descartar la propuesta del gobierno nacional de la denominada “paz exprés”, por cuanto la paz con justicia social pasa por superar el conflicto social y armado de más de 50 años, lo cual significa resolver las causas reales de dicho larvado conflicto, el cual se viene degradando cada vez más, señaló Víctor Sánchez del colectivo ambiental.

El interesante encuentro comenzó haciendo una caracterización de la región, en este caso del departamento del Tolima, el cual cuenta con 1.365.345 habitantes, de los cuales el 45.11% se encuentra en la pobreza y el 17.5% en la extrema pobreza. La capital Ibagué, cuenta con 600 mil habitantes y los índices de pobreza y extrema pobreza son similares a los determinados en el ámbito departamental.

El departamento cuenta con 18 cuencas hidrográficas, hay diez proyectos de hidroeléctricas, especialmente en el sur. Hay 1.780 acueductos comunitarios de los 12 mil que hay en el país, 174 en la parte rural de Ibagué y 33 en el perímetro urbano de la ciudad musical de Colombia.

Se denunció la presencia de USAID, especialmente en el sur del Tolima, la cual es la ONG de la CIA de los Estados Unidos, que viene de alguna manera apalancando el tenebroso “Plan Consolidación”, con nefastas consecuencias para las comunidades y el medio ambiente del sector. De igual manera, se discutió sobre el flaco servicio que le viene haciendo a la paz y a los diálogos de La Habana los medios masivos de comunicación, que como bien lo anotara Eduardo Galeano, son más medios de incomunicación que de comunicación. Es lamentable la forma como la transnacional sudafricana Anglo Gold Ashanti viene llevando a periodistas a países como Brasil, Argentina y Chile, todo pago, con el propósito de hablar “maravillas” de la megaminería a cielo abierto o cuando más guardar absoluto silencio.

Se propuso fortalecer los medios alternativos de comunicación, medios para la paz, entre ellos el semanario VOZ La verdad del pueblo, la página web: www.pacocol.org, entre otros. El líder comunitario José Buriticá dijo que el Congreso de los Pueblos aprobó cuatro mandatos en relación con los diálogos de paz: 1. Solicitar a las partes no levantarse de la mesa hasta tanto no se firme la paz; 2. Cese bilateral del fuego; 3. Nuevo modelo económico; 4. Ley agraria integral.

El evento concluyó con una serie de tareas, todas encaminadas a socializar los diálogos de paz de la Habana, la salida política y la defensa del medio ambiente, máxime que el 70% del territorio tolimense se encuentra concesionado a las multinacionales y transnacionales en calidad de títulos mineros, unos concedidos y otros por conceder.

En la foto conferencista del encuentro por la paz en Ibagué. Foto Nelosi