Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares patrullan de nuevo en la vereda Miramar de San José de Apartadó
 

El 19 de febrero, en las horas de la tarde un grupo de aproximadamente 50 paramilitares provenientes del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia, mal llamados gaitanistas, y que son los responsables directos de masacres, desplazamientos, asesinatos y hurtos hicieron presencia en la vereda Miramar de San José de Apartadó del Urabá antioqueño. En esa incursión retuvieron, maltrataron y amenazaron a un campesino de la zona quien adelantaba labores agrícolas y el cual fue interceptado alrededor de las cuatro de la tarde del 19 de febrero. Aunque es puesto en libertad hoy a las 10 am, es demasiado preocupante que aún hoy persistan estas acciones sin que hayan acciones por defender a la población.

Es necesario recordar que desde el año pasado se ha hecho público ante las autoridades civiles y militares de la zona la forma y los corredores por donde estos grupos hacen presencia, preocupa que éstos solamente se han dedicado a desmentir lo que diariamente viven estas comunidades y que no realicen las acciones necesarias y suficientes para velar por la vida y la integridad de los pobladores de la región.

Toda las comunidad campesina rechazamos estas y todas las acciones que ponen siempre en peligro inminente a toda la población, por lo cual le exigimos al estado:

• Que las autoridades realicen las medidas necesarias y suficientes para prevenir el riesgo contra la vida y los derechos fundamentales de todos los habitantes de la zona.

• Que las autoridades accionen todas las medidas y los mecanismos para proteger la vida de los habitantes de todas la veredas de San José de Apartadó.

• Que las organizaciones de Derechos Humanos, La Cruz Roja Internacional, la ONU, la alcaldía y la gobernación, adelanten las investigaciones necesarias y rigurosas para investigar y sancionar a los responsables de todas las actividades que pongan en riesgo a la población civil, además de poner a funcionar la sentencia de la corte constitucional a fin de prevenir y proteger con realidades a la poblaciòn.

Responsabilizamos al estado de lo que allí suceda, es inminente el peligro al que diariamente es expuesta la comunidad por esto grupos.