Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Quedaron instaladas las Constituyentes por la Paz
100 constituyentes se harán en los próximos meses en Colombia para recoger las propuestas de las comunidades para lograr la paz
Agencia Prensa Rural / Jueves 21 de febrero de 2013
 

En un masivo evento en el que participaron más de 1500 personas de todas las regiones del país, quedaron oficialmente instaladas las Constituyentes por la Paz en Colombia.

La actividad política y cultural se realizó en la tarde y noche del pasado miércoles 20 de febrero en el centro de eventos Downtown Magestic de la capital del país con la participación de delegados de decenas de organizaciones sociales y personalidades como Álvaro Leyva y varios medios de comunicación.

El evento inició con un video en el que se explicaba en términos generales el porqué de las constituyentes que están amparadas en la Constitución pero que no se cumple porque la soberanía no reside realmente en el pueblo aunque la carta magna lo exprese así.

Luego vino un espectáculo del rapero Yako en compañia de otros artistas. Después Andrés Gil, de la ACVC, hizo la presentación del proceso de las constituyentes, que se harán de manera regional y local en varios municipios y departamentos con una Asamblea Constituyente nacional hacia el mes de agosto en donde se recogerán los aportes de los eventos en el que además se hará un respaldo a la Mesa de Diálogo en La Habana. Andrés explicó además que esto no es la apuesta electoral de Marcha Patriótica, como lo afirmó La silla Vacía, puesto que es una propuesta amplia a todos los sectores sociales y además no se ha siquiera discutido la apuesta del movimiento sobre las elecciones del próximo año.

Más adelante la Corporación de Teatro La Candelaria, bajo la dirección de Patricia Ariza, realizó un scketch sobre las constituyentes, seguida de una canción de rap interpretada por Diana Avella.

El evento central fue una mesa redonda moderada por Lizandro Duque Naranjo, reconocido columnista, con la participación de Ana Teresa Bernal, de la alcaldía de Bogotá, Piedad Córdoba del Partido Liberal, Angela María Robledo, senadora del Partido Verde, Iván Cepeda, representante a la Cámara por el Polo Democrático y Carlos Lozano, del Partido Comunista, quienes reafirmaron la necesidad de superar la guerra con el diálogo.

La clausura estuvo a cargo del grupo cultural de Bogotá La Chispa con un acto de arte urbano con el que se declaró instalado oficialmente el proceso de Constituyentes por la Paz.