Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Convocatoria
Primer Seminario Nacional de Educadores
Barrancabermeja, Febrero 23 y 24 de 2013
 

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

El año 2013 es, sin lugar a dudas, trascendental para continuar con el desarrollo de la lucha social y popular por la paz con justicia social, en el camino de construcción de la Segunda y Definitiva Independencia. Para avanzar decididamente en los objetivos de mediano y corto plazo; una de las principales tareas es la consolidación organizativa de Marcha Patriótica, la cual pasa, indiscutiblemente, por un sólido y permanente proceso de formación política en cada uno de los espacios del Movimiento Político y Social.

Con el propósito de contribuir en el fortalecimiento de la dinámica educativa y según lo discutido en las reuniones nacionales de la comisión, se convoca al Primer Seminario Nacional de Educadores, a desarrollarse los días 23 y 24 de febrero en la ciudad de Barrancabermeja. Este espacio está dirigido a las comisiones de educación regional y departamental en la búsqueda de generar herramientas para el trabajo en las respectivas comisiones así como desarrollar la discusión político-pedagógica, sobre contenidos y didácticas, para dar lineamientos sobre cuál es la política educativa en Marcha Patriótica.

Se busca que a partir de este escenario las comisiones de educación y los equipos de educadores avancemos en el diagnóstico de la actual situación educativa del Movimiento Político y Social de la Marcha Patriótica y construyamos colectivamente herramientas políticas y prácticas para el trabajo educativo, como contribución al diseño de una política educativa plenamente orientada al trabajo político y organizativo de Marcha Patriótica.

CRÍTERIOS DE PARTICIPACIÓN

Están invitados e invitadas a participar máximo tres delegados o delegadas de las comisiones departamentales o regionales de educación, así como las y los compañeros que hacen parte de la Comisión Nacional de Formación, de la Comisión Nacional de Investigaciones. En caso de que algún Consejo Patriótico Departamental no tenga aún comisión de educación, puede enviar a las personas que se estén proyectando para dinamizar los procesos formativos a nivel local. Para la participación, las condiciones logísticas, incluido el transporte, serán garantizadas por la Comisión Nacional de Finanzas.

Se solicita confirmar la asistencia a más tardar el 11 de febrero al correo formacionpmarchap@gmail.com o al teléfono 318-3089582, indicando el número de delegados o delegadas.

TEMAS Y METODOLOGÍA
Para el desarrollo del Seminario Nacional de Educadores se han definido los siguientes temas:

1. Carácter de la propuesta pedagógico política de Marcha.

2. Análisis del momento político,

3. Herramientas para el trabajo educativo

4. Escuela Nacional de Marcha.

Se propone que para cada tema, las comisiones de educación a nivel regional y departamental realicen un proceso de preparación previo desarrollando la lectura de dos capítulos del libro “Método de trabajo y organización popular”, los cuales recogen parte de la experiencia formativa del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra del Brasil. Dichos capítulos son “Formación de cuadros políticos: elaboración teórica, experiencia y actualidad” y “Cómo implementar la formación de los cuadros”. El propósito de estas lecturas es generar discusiones en torno al significado del papel del educador y sobre cómo desarrollar el trabajo educativo. Se adjunta el libro con la presente convocatoria.

Adicionalmente, cada tema del Seminario se acompaña de unas preguntas, las cuales deben ser resueltas por cada comisión regional y departamental de educación, entregándolas por escrito el 23 de febrero.

Las preguntas son las siguientes:

1. Carácter de la propuesta pedagógico política de Marcha: ¿Cuales son nuestras principales necesidades educativas? ¿Cuál es la perspectiva de nuestra propuesta de formación? ¿Qué significa desarrollar formación de cuadros para Marcha? ¿Considera que la evaluación de los (procesos y comisiones) de Marcha Patriótica que sean hecho en las regiones y a nivel nacional dan suficientes elementos para la retroalimentación de la comisión de educación y para que se planteen nuevos retos, educativos, políticos y organizativos cuales son estos?

2. Análisis del momento político y quehacer político de Marcha: ¿Cuáles son los principales retos para el 2013 y que habrán de guiar el trabajo educativo? ¿Cómo se pueden formular e implementar políticas populares en el marco de las actuales reformas gubernamentales? ¿Cómo encarnar el poder popular en los ejercicios de deliberación amplia y democrática como las Asambleas Constituyentes? ¿Cómo establecer métodos de formación de cuadros políticos para la incidencia y movilización de masas?

3. Herramientas para el trabajo educativo: ¿cuál es el papel de los educadores? ¿Cuál es su quehacer?

Finalmente se propone una actividad de carácter lúdico-pedagógico que permita afianzar lazos de fraternidad para el trabajo colectivo, compartir y reconocer a los otros desde la amplia diversidad que se articula en nuestra propuesta política.

AGENDA

SÁBADO 23 DE FEBERO DE 2013

8:00 a.m.-9:00 a.m. Acreditación

9:00 a.m.-9:30 a.m. Presentación

9:30 a.m.-1:00 p.m. Análisis del momento político

1:00 p.m.-2:00 p.m. Almuerzo

2:00 p.m.-6:00.p.m. Carácter de la propuesta pedagógica de Marcha Patriótica
7:00 p.m.-8:00 p.m. Actividad lúdico pedagógica de integración

DOMINGO 23 DE FEBRERO DE 2013

9:30 a.m.-1:00 p.m. Herramientas para el trabajo formativo:
- Diagnósticos educativos regionales
- Sistematización de experiencias

2:00 p.m.-6:00.p.m. Preparación Escuela Nacional de Marcha Patriótica

7:00 p.m.-8:00 p.m. Regreso a las regiones

Para mayor información, comunicarse al correo formacionpmarchap@gmail.com o al teléfono 318 3089582.

Fraternalmente,
Comisión Nacional de Educación y Formación Política

¡Hemos puesto en Marcha nuestro Corazón! ¡Seguirá en Marcha la Esperanza, para alcanzar en Marcha la Dignidad!