Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Marzo 4 y 5 de 2013
Comisión extraordinaria de verificación y acompañamiento a las comunidades del nordeste antioqueño
Cahucopana / Miércoles 27 de febrero de 2013
 

La corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño es una organización conformada por campesinos que residen en las zonas rurales de la región del Nordeste Antioqueño. Es una organización de base de comunidad campesina, fundada a finales de 2004, cuyo trabajo se centra en la promoción y defensa de los derechos humanos, la reivindicación a los derechos a la tierra y la permanencia en el Territorio, desde un análisis constante del pasado, presente y futuro del nordeste y del campesinado que lo habita.

Como organización, llevamos a cabo una reconstrucción del tejido social que nos permita generar condiciones de vida digna para los habitantes, quienes se integran en procura de la defensa y permanencia en el territorio. En nuestra labor como defensores de Derechos Humanos hemos conocido los lamentables hechos de violencia ataques y hostigamientos que se han presentado en los municipios de Remedios Y Segovia y que se recrudecen con el accionar de la fuerza pública y los constantes Bombardeos que estos llevan a cabo en la zona rural del Nordeste Antioqueño.

El día 23 de febrero de 2013, en jurisdicción del Municipio de Remedios, Nordeste Antioqueño, en la Vereda Ojos Claros, siendo la 1:15 am fue bombardeada la finca del reconocido líder campesino Lorenzo Camacho, generando intimidación a la familia campesina y produciendo daños a la propiedad y a los cultivos. Aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea Colombiana descargaron a trescientos metros de su vivienda varias bombas de alto calibre poniendo en riesgo la vida e integridad de los seis adultos y cuatro menores de edad que habitan ahí.

ANTECENDENTES

El 27 de octubre de 2011, en jurisdicción del Municipio de Remedios, Nordeste Antioqueño, en la Vereda Dos Quebradas, a orillas del Río Tamar, en la finca Tres Cruces, de propiedad de la señora Fanny del Socorro García Tapias, lieder de CAHUCOPANA, siendo las 11:05 de la noche, aviones pertenecientes al Ejército Nacional descargaron cinco bombas de alto poder las cuales cayeron a escasos mil metros de la vivienda, donde se encontraban cinco adultos y tres menores de edad.

JUSTIFICACIÓN

1. En el marco del trabajo que nuestra organización campesina lleva a cabo ha sido víctima de las ejecuciones extrajudiciales, por las cuales 16 campesinos vinculados a nuestro trabajo organizativo han sido asesinados. El hostigamiento, persecución, las amenazas y las persecuciones judiciales han sido sistemáticos a lo largo de nuestra labor.

2. La crisis humanitaria del Nordeste Antiqueño se agudiza. Desde abril del año pasado el Sistema de Alertas Tempranas emitió Informe de Riesgo N° 002-12A.I. para los municipios de Zaragoza, Remedios y Segovia, en el cual se alertó sobre la situación de alto riesgo en la cual se encuentra la población debido a la dinámica de confrontación armada entre estructuras paramilitares que se disputan el control del territorio, a saber Los Urabeños y Los Rastrojos, motivada por intereses económicos sobre la región que se concentran en el control de la explotación minera aurífera y el uso de la zona como corredor estratégico, y facilitada por los altos niveles de abandono estatal y pobreza que predominan en la región manteniendo a sus pobladores rurales en situación de confinamiento.

Ante la gravedad de los hechos se ha propuesto y exigido por parte de las comunidades se realice una comisión de verificación, la cual cuenta con el apoyo y respaldo de la corporación CAHUCOPANA y otras organizaciones interesadas en verificar la crisis humanitaria por la que se atraviesa la región, la constante Violación a los derechos Humanos y la Infracción al Derecho Internacional Humanitario.

.

OBJETIVOS

1. Verificar y denunciar los hechos presentados el día 23 de febrero en la vereda ojos claros jurisdicción de Remedios Antioquia y que se relacionan con el Bombardeo llevado a cabo en la propiedad del señor LORENZO CAMACHO.

2. Exigir el irrestricto respeto de la Población Civil, con el propósito de evitar que contra las comunidades campesinas y en general del Nordeste Antioqueño, se sigan cometiendo este tipo de infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que no son otra cosa que crímenes de Guerra.

3. Conocer y Documentar los casos, situaciones y denuncias que las comunidades afectadas, personas y en general la población Civil han sufrido con los constantes Bombardeos llevados a cabo en la región.

4. Verificar en el terreno en especial en la vereda ojos claros la situación que coloco en grave riesgo la vida e integridad Física de don Lorenzo Camacho y la de su familia.

5. Difundir a nivel local, regional, nacional e internacional las graves situaciones que están afectando a los campesinos y campesinas de la región del Nordeste Antioqueño quienes no dejan de sufrir las múltiples dinámicas de violencia.

DESARROLLO DE LA COMISIÓN

Día 3 de marzo, Salida de la ciudad de Barrancabermeja, organizaciones, medios de comunicación y participantes en general de la comisión de verificación y acompañamiento.

Arribo a la vereda cooperativa (puerto Nuevo Ité) y recorrido hasta a la vereda ojos claros.

Día 4 de marzo: Desarrollo de la comisión de Verificación

Días 5 de marzo: Retorno a la ciudad de Barrancabermeja

Contactos; infocahucopana@gmail.com- cahucopana@gmail.com

Teléfonos: 3142317682 – fax 3340380