Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se suman 2000 campesinos de Patía al paro campesino
Agropatía / Lunes 4 de marzo de 2013
 

La Comunidad de la cordillera del Patía, saluda a todas las comunidades, sus organizaciones y sus líderes, que han emprendido el sagrado derecho a la protesta, ante las injusticias, la marginación y la ejecución impuesta por esta clase que gobierna.

La lucha que se viene dando por los caficultores es justa y necesaria, ya que la crisis cafetera y, en general, del campesinado colombiano es dramática.

Se concluye por parte de la Comunidad que nos vinculamos y solidarizamos a esta lucha, con la participación de 2000 labriegos para fortalecer el bloqueo y también para exigir:

- La solución a la crisis cafetera y la Reforma Agraria Integral.

- El Derecho a la Educación consagrado en el Artículo 67 de la Constitución de 1991, el cual está siendo vulnerado por parte del gobierno a los niños, niñas y jóvenes de la cordillera de Patía.

- Mejoramiento de las vías porque su estado de deterioro implica dificultad y un alto costo en el desplazamiento, también implica un alto riesgo para la vida.

- La garantía a la Salud como un derecho fundamental y no como una mercancía. Que la Red de Salud Pública haga presencia integral en la totalidad del municipio.

- Solución política y dialogada al conflicto social y armado que padecemos los colombianos.

Denunciamos que las fuerzas militares y policiales están reprimiendo al pueblo en una práctica criminal, ilegal y terrorista, violando los derechos humanos al decomisar, destruir e impedir el paso de alimentos, agua y medicamentos. Sumado a esto, están usando armas no convencionales para agredir y mutilar a los manifestantes, realizando persecuciones, detenciones y judicializaciones irregulares; hoy el saldo de estas prácticas del terrorismo de Estado dejan muertos, desaparecidos y personas en situación de discapacidad.

Se espera que en horas de la tarde hombres y mujeres se sigan sumando a esta gran movilización por nuestros derechos y en solidaridad con las luchas que se vienen dando a lo largo y ancho de nuestra patria, el punto de concentración y resistencia es la vía Panamericana sobre los sitios de Galindez y el Pilón Patía.