Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exitoso lanzamiento de la "Constituyente por la paz, la vida digna y el territorio” de Bolívar, Santander
Constituyentes por la paz / Jueves 7 de marzo de 2013
 

La comunidad de Bolívar Santander, en el marco de la constituyente municipal por la vida digna y la paz con justicia social, realizada los días 4 y 5 de marzo del presente año. Entiende y reconoce que la democracia que se ha dado en el país, es una democracia representativa, la cual no expresa las voluntades del pueblo, y a partir de la cual no se ha dado la soberanía popular.

Cerca de 400 personas, de las 99 veredas del municipio, la administración municipal, la personería, consejo municipal y diversas organizaciones sociales (CONAP, Corporación compromiso, ANDESCOL, organizaciones estudiantiles) se dieron cita en el casco urbano para dar inicio al proceso constituyente, un escenario de construcción de poder popular que facilite la construcción de paz con justicia social y brindar insumos para la discusión en la mesa de dialogo en la Habana, Cuba.

Los mandatos de las siete mesas expreso diversas exigencias al gobierno municipal, departamental, nacional y a las diversas organizaciones sociales del departamento para concretar en la práctica las exigencias de un pueblo que construye en cada labranza la paz con justicia social que Colombia anhela y desea, las exigencias son diversas y construyen todas un municipio distinto desde la visión diversa de los campesino arropando con amor y solidaridad la construcción de poder popular que haga de Colombia una Colombia para todos.

La comunidad concluye que para construir paz con justicia social se deberán crear garantías sociales para la defensa del territorio como elemento fundamental para el desarrollo de las comunidades rechazando la minera con todos los mecanismos que tiene el pueblo para la defensa del territorio, a su vez acompañando todos los procesos en rechazo a la minería como este 15 de Marzo en la ciudad de Bucaramanga “100 mil voces por el agua”. Rechazar la entrega obligada de nuestros jóvenes a la guerra rechazando el servicio militar obligatorio, siendo el pueblo los únicos que ponen los muertos. Son exigencias todas en la búsqueda de una Colombia para todos.

Se hace un llamado a toda la comunidad a romper la corrupción y clientelismo, sembrar semillas de paz, fortalecer los procesos de construcción de poder popular, convirtiendo a Bolívar en un municipio democrático, en el que el mandato y voluntad del pueblo sean el pilar del desarrollo social, y la paz con justicia social.