Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Jornada pedagógica y organizativa en Guamocó
Aheramigua / Martes 12 de febrero de 2008
 

Entre el 20 y el 29 de enero pasado, la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó llevó a cabo una jornada pedagógica en la que se buscaba fortalecer la organización de los mineros que habitan esta región del sur de Bolívar, en zonas rurales del municipio de Santa Rosa del Sur.

La actividad se adelantó en la vereda Santa Fe de La Vega, a donde arribaron los líderes de comunidades vecinas: Alto de la Brisas, Los Tomates, la Marisosa, Minguillo, San Francisco, Las Majaguas y Los Guayacanes, siendo un total de setenta personas las participantes.

Los talleres que se realizaron durante estos días fueron:

* Derechos Humanos, DIH y violencia política, a cargo de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos.

* Legislación minera, código minero y multinacionales, por el Colectivo de Abogados Luis Carlos Perez.

* Derechos de las víctimas: verdad, justicia y reparación integral, desarrollado por la Asociación Regional de Víctimas del Magdalena Medio.

* Organización Minero-campesina y contexto histórico de la región de Guamocó, dirigido por la Unión Sindical Obrera y la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó.

Esta jornada pedagógica permitió continuar con el proceso organizativo de las comunidades de la región de Guamocó, quienes esperan con este tipo de actividades de capacitación, adquirir elementos que les facilite defender su territorio del ingreso de las multinacionales que tienen fuertes intereses en los recursos auríferos de esta zona.