Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Explota un artefacto en la sede de ASCAMCAT y CCALCP en Cúcuta
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 13 de marzo de 2013
 

A las 10:08 de la mañana de hoy, Miércoles 13 de Marzo de 2013, se produjo una fuerte explosión delante de la sede de la Asociación Campesina del Catatumbo y de la Corporación Colectivo de Abogados Luís Carlos Pérez, en Cúcuta, Norte de Santander.

Previamente, a las 7 de la mañana, mientras llegaban a la oficina, Olga Quintero se percató de que un hombre en una moto negra y con un casco integral puesto y cerrado los observaba mientras hablaba por celular. Cuando se sintió observado, disimuló y dejó de hablar por el celular. Podría tratarse de seguimientos previos a la explosión, por parte de actores armados ilegales.

Una motocicleta negra marca RX 115 Color negra conducida por un hombre que portaba parrillero, cosa totalmente prohibida en la ciudad de Cúcuta por la delicada situación de seguridad debida al sicariato, pasaron a poca velocidad por delante de la sede de las dos organizaciones defensoras de DDHH, arrojando un explosivo contra la reja. El artefacto rebotó, haciendo explosión aproximadamente 3 segundos después de ser activado, mientras los motorizados se alejaban a gran velocidad en dirección a la avenida Guaimaral.

No hay que lamentar daños físicos ni materiales en nuestra sede ni en las demás viviendas, pero si consideramos que la situación no ha sido fortuita ni casual y que obedece al accionar del paramilitarismo en la ciudad de Cúcuta. Por supuesto entendemos que, esta situación, tiene que ver con nuestro trabajo en defensa de los Derechos Humanos en el Catatumbo y el impulso de Constitución de Zona de Reserva Campesina, ya que han sido estigmatizadas las ZRC desde el ministerio de Defensa.

Ayer y hoy se celebra la asamblea del Equipo Ejecutivo de la Junta Directiva de ASCAMCAT y la mayoría de los directivos se encontraban en el interior del edificio de la sede, en el barrio Ceiba 2 de Cúcuta, incluidos José del Carmen Abril, Juan Carlos Quintero y Guillermo Antonio Quintero, todos ellos con medidas de protección por parte del ministerio del Interior y Justicia.

Por el accionar del paramilitarismo en Cúcuta, tememos por nuestras seguridad ya que uno de los modos en que actúan es arrojando granadas al interior de las casas para acabar indiscriminadamente con cualquier persona que se encuentre en ese momento.

La policía Nacional se presentó en el lugar de los hechos tres cuartos de hora después de los hechos, ya que no contestaron por espacio de 20 minutos a ninguno de los teléfonos de emergencia (123 y 112). El teniente Coronel Zapata de la Policía Metropolitana de Cúcuta se personó también en nuestra sede para atender directamente la situación, ofreciendo medidas de protección para la oficina. De la misma manera, el capitán Torres también de la MECUC, y agentes especialistas en explosivos se personaron en la oficina para inspeccionar los restos que ha dejado la explosión.

Recordamos que este no es el primer incidente de seguridad que ocurre a miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo este año. El pasado 7 de Enero, en el municipio de Ocaña, dos desconocidos que se movilizaban en motocicleta, persiguieron e intentaron colocar una granada en la parte delantera del carro donde se movilizaban Olga Quintero, Juan Carlos Quintero y Guillermo Antonio Quintero, miembros todos de la Asociación, en un intento claro de atentar contra sus vidas.

Solicitamos a la comunidad internacional que estén atentos y trasladen su preocupación a las autoridades colombianas solicitándoles que garanticen la seguridad de los miembros de ASCAMCAT y la Corporación Colectivo de Abogados Luís Carlos Pérez. Responsabilizamos al estado colombiano por cualquier atentado o incidente de seguridad que se presente contra nuestros miembros.

Foto de la explosión