Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asamblea de Santander verifica hacimiento en cárcel de Girón
Movimiento Nacional Carcelario / Miércoles 31 de julio de 2013
 

La crisis social carcelaria y el alto índice de hacinamiento motivó a los diputados de la asamblea departamental de Santander a realizar visita de inspección al centro penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad Palogordo de Girón el 24 de julio del año en curso, encontrándose con la cruda realidad de un problema reflejado y visibilizado desde hace tiempo a través de denuncias públicas por los presos, sus familias y diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La visita de los diputados tomó por sorpresa a la directora María Alexandra García Forero, quien había participado de un debate en la asamblea departamental manifestando que en la penitenciaría de Girón todo funciona normalmente.

La postura de la directora es totalmente contradictoria. Mientras aparenta normalidad retórica lo hechos indican todo lo contrario en la medida que la problemática es de dimensiones estructurales. Basta observar el nivel de hacinamiento el cual supera el 35%, y por ende la directora desconoce y niega los derechos fundamentales de los presos.

Contrario a lo manifestado por la directora, los diputados verificaron que en las celdas de la Unidad de Tratamiento Especial y en la Unidad de Recepciones ubicaban a cinco internos por celda, durmiendo en el suelo y sin colchonetas, en celdas con capacidad para alojar a un solo interno. Constaron que en la Unidad de Sanidad se carece de medicamentos, existiendo un solo médico de servicio para atender a cerca de dos mil presos.

Verificaron que en los patios los presos son instalados tres internos por celda, cuando su capacidad es tan solo dos internos; además pudieron observar la grave crisis de salubridad por falta de agua potable permanente que pueden originar enfermedades infectocontagiosas.

Esperamos que así como lo hizo la Secretaría local de Salud de Girón en suspender el ingreso de más presos hasta tanto se les garantice sus derechos fundamentales a toda la población reclusa, así mismo lo hagan los diputados de la asamblea de Santander, al igual que los organismos de control departamental y demás entidades del Estado para que se restablezcan y garanticen los derechos de las personas privadas de la libertad.

Los presos de Colombia hemos perdido nuestra libertad, pero conservamos nuestra dignidad