Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Víctimas exigen a RCN retirar la infamia del dramatizado ’Los Tres Caínes’
Hernán Durango / Domingo 24 de marzo de 2013
 

Numerosas personas se concentraron frente a la sede de la planta televisiva en la Avda. Américas No. 65 – 82 para protestar por lo que califican de “manipulación de los hechos históricos, la memoria y la estigmatización a las víctimas del paramilitarismo en Colombia”.

En la manifestación en horas de la tarde del viernes 22 de marzo intervinieron voceros de organismos defensores de derechos humanos, familiares de líderes de izquierda como Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo, José Antequera, entre muchos dirigentes más inmolados en el genocidio político contra partidos de izquierda y líderes sociales ocurrido durante las últimas décadas para rechazar la apología que la telenovela que se pasa en horario triple A hace de las organizaciones criminales del paramilitarismo. La serie Los 3 caínes, cuyo libretista es Gustavo Bolívar, en los capítulos relata de la vida de los hermanos Carlos, Fidel y Vicente Castaño, criminales del paramilitarismo y el narcotráfico cuyas actividades delincuenciales tuvieron epicentro en Antioquia y Córdoba.

María José Pizarro, hija del líder del M-19 asesinado Carlos Pizarro Leóngomez, leyó la carta que una comisión de manifestantes entregó en portería a la dirección del Canal de televisión en la cual hacen serios reparos y cuestionamientos. Las víctimas le gritaban a los señores de canal RCN que esa obra no los representaba y que es una total vergüenza para el país por lo que le piden a la dirección de dicha empresa de TV que responda ante el país por tanta vulneración a la dignidad de las víctimas y a la verdad de los terribles sucesos que se narran.

“El canal RCN tendrá que contar con la voz de las víctimas. La verdad hay que mostrarla cruda, pero apegada a la verdad histórica con las voces y testimonios de miles de víctimas del terrorismo del estado y sus paramilitares de las AUC”, explica una angustiada mujer megáfono en mano a escasos 20 metros de la puerta principal de la sede del canal.

Los manifestantes portaban pancartas y fotos de sus familiares. Exhibían carteles con consignas destacando que sus familiares eran líderes políticos y sociales de la Unión Patriótica UP y otras organizaciones del pueblo que nada tenían que ver ni aceptan que se les asocie con el hampa y la delincuencia.

“Estamos esperando que la dirección del canal RCN y el libretista ofrezcan públicamente sus disculpas a las víctimas por tanto atropello a la verdad y a su dignidad” sostenía otro manifestante.

En el acto de indignación por la telenovela “Los 3 caínes” del Canal RCN exigieron a los principales canales privados de TV en Colombia –Canal RCN y Canal CARACOL- que hagan televisión con responsabilidad social y que no conviertan ese ejercicio en un arma de destrucción masiva con la población. “La V es el huésped en los hogares, señores de RCN Y CARACOL miren y revisen bien lo que hacen”, se escuchaba por el megáfono.

Por democratización de los medios de comunicación

Heidy Sánchez, dirigente de la Juventud Comunista JUCO, dijo que los jóvenes y estudiantes colombianos marchan al lado del pueblo para culminar la obra inconclusa de miles de mártires asesinados por el terrorismo paramilitar, como estrategia de guerra del estado contra las cabezas más visibles de la lucha popular y revolucionaria en el país.

“No permitiremos más estigmatización del representantes del gobierno y los medios masivos de comunicación, no se puede permitir que siga estimulando la impunidad como lo hace día tras día en la telenovela Los 3 caínes”, indicó.

Por su parte, Omer Calderón, presidente de la UP, expresó que una tarea inaplazable para lograr la paz estable con justicia social en Colombia tiene que ver con la democratización de los medios. Dijo que no se podrá avanzar en esa línea si el tema de la monopolización que hace el poder financiero sobre los medios no se toca.

“Los medios de comunicación masiva deben ser en su mayoría de carácter público, estos deben estar sujetados a la verdad. Las instituciones educativas universitarias vienen avanzando en la sociatividad para incursionar con modernos medios de comunicación, al igual que algunos gobiernos locales como el de Bogotá. Las organizaciones populares y partidos o movimientos de izquierda deben fortalecer medios alternativos de comunicación y aprovechar las redes sociales. En nuestro país se siente un vacío de profundidad de los temas de la prensa escrita diaria, los dos principales diarios nacionales no llenan las expectativas de sectores de la academia, intelectualidad e investigación social, es una necesidad apremiante que se debe superar”, expresó Omer Calderón.