Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército colombiano atropella e infringe el DIH en Montecristo
El Ejército amedrenta y obliga a campesinos de la vereda Bellavista a cosechar y procesar tres kilos de base de coca para su uso y tráfico
Aheramigua / Miércoles 3 de abril de 2013
 

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (AHERAMIGUA), pone en conocimiento la siguiente denuncia pública, por la intimidación y amenaza de que fueron víctimas los habitantes de la vereda Buena Vista del Municipio de Montecristo, en el sur de Bolívar, por parte del Ejército Nacional de Colombia, quienes entre otros graves hechos obligaron a esta comunidad a raspar (cosechar) coca y procesarla, para el posterior uso y trafico por parte de estas tropas del Ejército Nacional.

HECHOS

1. Desde el día 17 de Marzo del 2013 arriban a la vereda Bella vista 35 soldados del Ejército Nacional y miembros de los batallones CORDOBA, NARRIÑO, NUEVA GRANADA Y RIFLES, quienes obligan a los habitantes de dicha vereda a raspar y procesar 3 Kilos de coca, a quienes se les amenaza con capturarlos y tomar represarías si se rehúsan cumplir esta orden, , aprovechándose de que en zona como en muchas otras del país, existen pequeños cultivos de hoja de coca como único medio de subsistencia para los habitantes.

2. Posteriormente les indican que los tres kilos de base de coca debe ser entregada al SOLDADO PUERTAS Y AL SARGENTO SARMIENTO, el día 21 de Mayo del año en curso. Cabe aclarar que durante estos 5 días esta tropa del Ejercito Nacional permaneció en la vereda Bella Vista, ocupando de manera ilegal, arbitraria y abusiva los bienes de la Población Civil.

3. Por otra parte es importante mencionar que algunos habitantes del Municipio de Montecristo afirman que esta tropa ingresa a los caseríos y/o veredas sin portar ningún tipo de identificación en sus uniformes; asi mismo refieren que muchas veces portan 3 o 4 escarapelas con distintos apellidos lo cual impide la identificación tanto de los rangos y responsables como de los nombres.

4. Como si fuera poco lo anterior, existen pruebas que esta tropa en reiteradas ocasiones ha ingresado a casas donde no se encuentran sus propietarios y hurtan la comida, dinero, rompen o saquean lo que consideren pertinente, convirtiéndose esto en conductas reprochables por el Derecho Internacional Humanitario, haciéndolos responsables del delito de Pillaje.

5. El día 21 de marzo de 2013 Ingresan a la vivienda de un habitante de la vereda Bella vista quien es extorsionado y obligado a parar la suma de $ 500.000 a cambio de no quitarle sus elementos y herramientas de trabajo, que ellos asociación con el procesamiento de coca.

ANTECEDENTES.

1. El día 7 de Febrero del año 2013 siendo las 6:00 pm se efectúa la captura del Señor Iván de Jesús Gaviria por parte del Batallón Nariño, los cuales, ingresaron a su casa sin identificarse, sin acompañamiento de la fiscalía o policía y sin orden de captura alguna. La esposa del señor Iván, quien trata de impedir que lo sacaran de la casa, es víctima fuertes golpes que le causan hematomas en ambas ambos brazos y una pierna provocados por miembros del batallón del Ejército Nacional.

Una vez se realizo la captura, el Ejercito Nacional afirma haber encontrado una escopeta de dos cañones propiedad del señor Iván, y proporcionada por la guerrilla de las FARC-EP, de la cual según acusaciones de las fuerzas armadas del Estado Colombiano él hace parte, a esto la esposa responde que esa escopeta no era de su propiedad y además ella había visto a un miembro del ejercito portando dicha escopeta antes de ser efectuada la captura y afirma también que el mismo la deja en la casa una vez se produce el ingreso de las Fuerzas armadas estatales.

2. El día 31 Enero de 2013 a las 10:00 pm miembros del Ejército Nacional pertenecientes a los BATALLONES NARIÑO Y CORDOBA ingresaron a la casa propiedad del señor GILBERTO BENAVIDES tesorero activo de la Junta de Acción Comunal de la vereda BELLA VISTA, donde proceden a obligar a este y a su familia a salir de la casa y posteriormente realizan la revisión de la habitación con la que cuenta esta vivienda rompiendo diferentes cosas, convirtiéndose esta práctica en un allanamiento ilegal.

Durante el hecho otros miembros del Ejercito acusan al señor Gilberto de informar a personas civiles a las cuales ellos (las fuerzas armadas del estado) se encuentran buscando, también con palabras soeces le dicen que si sigue de sapo lo van a matar, y que ya esta avisado.

Posterior a esto se marchan sin dar ninguna explicación. Días después en un lugar identificado como “mira calzones” estos mismos miembros del Ejército Nacional establecen un retén ilegal donde realizaron empadronamientos y requisa de las maletas, bolsas, porta comida, y en algunos casos obligan a los transeúntes a quitarse algunas prendas de ropa.

Por otra parte se nos ha informado que en dichos retenes el Ejercito Nacional en varias ocasiones ha investigado sobre el paradero y las acciones de líderes defensores y defensoras de derechos Humanos pertenecientes a la Asociación de hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamoco.

3. El día 21 de Noviembre del 2012 llega una tropa del Ejército Nacional, al caserío de la vereda El Salto, corregimiento de Villa Uribe, Montecristo-Sur de Bolívar.

El día 22 de Noviembre de 2012 a las 5 pm un defensor de derechos humanos miembro de la a Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (AHERAMIGUA) se acerca a ellos y cumpliendo con el protocolo de protección de derechos humanos, pide se
retiren del caserío puesto que su presencia constituye un inminente riesgo para la población, ya que como es bien sabido, en esta zona se presentan constantes enfrentamientos, entre el Ejército Nacional y los diferentes grupos al margen de la ley (guerrilla y grupos paramilitares). A esto el personal del Ejército refirió que ellos no se iban a ir y que no tenían porque identificarse. Haciendo caso omiso de la petición de la población y del riesgo que esto significaba, iniciaron recorridos por el caserío.

El día 23 de Noviembre a las 5:30 am se inicia un enfrentamiento entre el Ejercito y un grupo a margen de la ley (hasta ahora desconocido), dicho enfrentamiento dura 26 minutos, en los cuales los miembros del Ejército Nacional se atrincheran en las casas y en todo el caserío. La población viéndose en esta situación no encontraron otra alternativa que encerrarse en las casas.

Una vez se termina el enfrentamiento, la comunidad empieza a salir de las casas, entre ellos el defensor de derechos humanos representante de AHERAMIGUA, al cual miembros del Ejercito se le acercan y en tono de amenaza le dicen que por eso él les decía que se fueran de ahí, porque sabía que iba a haber enfrentamientos y que el tenía conocimiento de la
presencia del grupo que los iba a emboscar.

Posterior a esto todos los miembros del Ejército procedieron a recoger los casquillos de las balas y limpiar la escena de evidencias del combate y se retiraron. A pesar de esto la población logró recoger pruebas como fotos de los casquillos, de las casas afectadas y un video del enfrentamiento.

MANIFESTAMOS

1. Que nuevamente el EJERCITO NACIONAL DE COLOMBIA se encuentra violando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, al amenazar, extorsionar, amedrantar y señalar a los habitantes de este municipio.

2. La violación al DIH por parte del estas tropas del Ejército Nacional al no portar sus distintivos de batallón, rango y nombre, nos recuerda el modus operandi de los escuadrones paramilitares que tanto daño realizaron al tejido social de la población rural en el sur de Bolívar.

3. Que el constante señalamiento por parte del EJERCITO NACIONAL DE COLOMBIA, hacia los defensores y defensoras de derechos humanos como colaboradores de los diferentes grupos armados al margen de la ley, es en todo sentido, es manejo del lenguaje riesgoso, y por lo tanto pone es estado de vulnerabilidad total tanto a los individuos, como los procesos organizativos, que reivindican su derecho a vivir en paz, estos articulados en la ASOCIACION DE HERMADADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCO “AHERAMIGUA”
.
EXIGIMOS

PRIMERO: AL ESTADO COLOMBIANO, A LA PERSONERÍA MUNICIPAL, LA PROCURADURIA,, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN Y A LAS AUTORIDADES MILITARES Y POLICIALES, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas necesarias para que se garantice la protección, el derecho a la vida, a la libre movilización y asociación, el derecho al trabajo de estas comunidades y asi mismo la no repetición de el absoluto respeto y se garantice el derecho al debido proceso del señor Iván de Jesús Gaviria y asi mismo, el derecho a la vida, la integridad y seguridad física de él, su esposa y familia.

SEGUNDO. Que las autoridades responsables de la investigación, sanción de los responsables a saber, la procuraduría, Fiscalía General de la Nación, y Ministerio de Defensa se encarguen de esclarecer los hechos aquí mencionados y adelantar las acciones pertinentes frente a este caso, garantizando la protección del derecho a la vida de estas personas y la comunidad del Caribona-Municipio de Montecristo sur de Bolívar.

TERCERO: A las autoridades competentes se garantice el derecho a la vida, la integridad física, libre locomoción y libre ejercicio de asociación del defensor de derechos humanos y se de el tratamiento correspondiente según lo exige el derecho internacional humanitario en su calidad de persona protegida.

Por último pedimos la solidaridad de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para ayudar difundir la presente acción y dirigir las comunicaciones respectivas a las autoridades competentes.

Presidencia de la República Vicepresidente de la República Defensoría del Pueblo,

Procuraduría General de la Nación

Ministerio de la Defensa

Ministerio del Interior y Justicia

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

Fiscalía General de la Nación

Elaborado por:

ASOCIACION DE HERMANDADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCO “AHERAMIGUA”

Email: campesinos.guamoco@gmail.com

3 de Abril de 2013.