Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Lunes 25 a viernes 29 de febrero 2008
Jornadas por la vida y la libertad “Jesús María Valle Jaramillo”
Aquí estamos y estaremos siempre, en el fragor de la lucha o en la quietud de la muerte
Oficina de Asuntos Estudiantiles / Viernes 15 de febrero de 2008
 

Jesús María Valle Jaramillo fue uno de esos valientes luchadores que creyeron en la posibilidad de doblegar lo injusto, lo indigno e inhumano, utilizando para ello tan sólo la palabra cierta, los ideales sanos y la pasión por la libertad.

Jesús María se desempeñó en nuestra Alma Máter como profesor de Ética, Pruebas Penales, Justicia Penal Militar y Teoría Procesal en la hoy Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. El maestro Valle, como lo llamaban sus amigos, tomó, sin el más mínimo titubeo, las banderas del Comité de Derechos Humanos “Héctor Abad Gómez”, comprometiéndose con la denuncia permanente sobre las condiciones infrahumanas de los presos en las cárceles, y sobre la participación de miembros de la fuerza pública en masacres como la de Villa Tina, Ituango y El Aro, que conmocionaron al país.

Jesús María Valle Jaramillo fue asesinado el 27 de febrero de 1998, por disparos paramilitares que no soportaron que él no acallara su voz.

Desde 1999 se han venido realizando las jornadas por la vida y la libertad “Jesús María Valle Jaramillo”, siendo desde entonces un espacio académico, político y cultural que reclama la vida en su más digna dimensión y denuncia la historia de muerte que vive nuestro país en contra de aquellos que se oponen al silencio, a la imposición o simplemente se atreven a pensar diferente.

En esta ocasión, además de buscar que la Universidad sea nuevamente un espacio de crítica, debate y denuncia; consecuente con sus principios de responsabilidad social y la libertad de expresión; desde la Oficina de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (OFAE), junto a estudiantes de otras facultades y entes académicos, culturales y políticos de dentro y fuera de la universidad, queremos en estos 10 años del asesinato del maestro Valle, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al estado colombiano por su asesinato, conmemorar su existencia y su legado de vida y libertad, por medio de expresiones políticas, académicas y culturales contando con la participación de personajes locales, nacionales e internacionales que se atreven a alzar su voz contra las violaciones de los derechos humanos que aquejan a Colombia y al mundo.

De esta manera, se realizan las jornadas por la vida y la libertad “Jesús María Valle Jaramillo” en este 2008, como aporte del estudiantado a las jornadas por la defensa de los derechos humanos y contra la impunidad, que se adelantarán del 19 al 29 de febrero en toda la ciudad, en aras de alzar nuevamente nuestras voces contra la opresión y los opresores y para recordar al maestro Valle quien sigue vivo en nuestra lucha y en nuestra memoria.

Introducción

El próximo 27 de febrero de 2008 se conmemorarán diez años del magnicidio del profesor e insigne defensor de derechos humanos, doctor Jesús María Valle Jaramillo, muerte en la que según reciente declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, recae sobre el estado colombiano gran parte de la responsabilidad por dicho crimen. Muy a pesar de ello la verdad sobre su asesinato sigue siendo un misterio.

Precisamente por esto, una vez más los estudiantes de la Universidad de Antioquia queremos manifestar nuestra inquebrantable voluntad de seguir luchando de manera activa por la defensa de los derechos humanos a través de la recuperación de nuestra memoria histórica, pues estamos convencidos de que conocer la realidad sobre nuestro pasado es requisito indispensable no sólo para comprender y transformar nuestro presente, sino para no permitir que se repitan las tragedias del pasado.

Para esto, estamos convocando a las diferentes organizaciones sociales, populares, estatales, defensores de derechos humanos, religiosas, sindicales, estudiantiles y personas del común a que se vinculen de manera activa en la realización de las próximas Jornadas por la vida y la libertad “Jesús María Valle Jaramillo” que se realizarán entre el 25 y el 29 de febrero de 2008 en la ciudadela universitaria, Universidad de Antioquia.

Justificación

A diez años de la muerte de Jesús María Valle Jaramillo, es triste observar cómo en la memoria colectiva de nuestra comunidad su imagen aún no ocupa el lugar que mínimamente debiera corresponderle a una persona con sus calidades. Jesús María Valle fue uno de esos seres humanos que brilló a lo largo de su vida por la inquebrantable voluntad que demostró en su compromiso con la defensa de una sociedad mas justa, en donde el cumplimiento de los derechos humanos fuera la base sobre la que se edificaría un mundo mejor, mucho más acogedor para todos y sin la hostilidad para nadie de sentirse inferior o desprotegido. Jesús María Valle fue uno de esos seres que deben seguir brillando en nuestras vidas aunque sea por su ausencia, porque es absolutamente necesario que la sociedad entienda que no se puede permitir que nuestros sueños y esperanzas sigan siendo arrebatados a balazos por la intolerancia y el miedo.

La transparencia y consecuencia de su vida se ha visto reflejada no sólo en la cosecha de su lucha, sino en la indignación que continúa produciendo a nivel internacional el que una sociedad se permita seguir indiferente ante su asesinato y mucho mas grave todavía, pareciera darse la gabela de dejar en el olvido la obra de semejante personaje. Esto queda demostrado a través de los diferentes pronunciamientos internacionales, como el que recientemente hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, endilgándole al estado colombiano una alta cuota de responsabilidad por su asesinato; o el de Amnistía Internacional en el año 2002, donde manifiesta su preocupación por la seguridad de los defensores de derechos humanos en la ciudad de Medellín, a raíz de las características de tan vil asesinato a plena luz del día y en pleno centro de la ciudad.

Sin embargo, lo más preocupante de todo esto es que después de las versiones libres de los diferentes jefes paramilitares, entre ellas la de Salvatore Mancuso, se compruebe que la principal razón por la que asesinaron a Valle fue por la de decir la verdad.

Es precisamente por estos tiempos, en los que el país pareciera darse cuenta de la necesidad de la verdad sobre nuestra historia para poder alcanzar una reconciliación nacional, que los estudiantes de la Universidad de Antioquia queremos una vez más recordarle al mundo, y a Colombia en especial, no sólo que también hemos sido víctimas de la intolerancia y la cobardía asesina, sino ante todo, que seguimos convencidos de que el diálogo y el respeto por la diferencia son el único camino que nos queda por recorrer en la búsqueda de una salida civilizada a nuestra tragedia nacional.

Por eso y por muchas otras razones que creemos no hay necesidad de citar, so pena de ser repetitivos acerca de lo que significa el compromiso social de la universidad pública en nuestro país y de la de Antioquia dentro de nuestra región, consideramos absolutamente necesario que el próximo mes de febrero, a diez años del magnicidio del insigne profesor de nuestra Alma Mater Dr. Jesús María Valle Jaramillo, nuestra universidad se haga partícipe de las jornadas contra la impunidad y por los derechos humanos, que se realizarán en honor del mismo por diferentes organizaciones sociales comprometidas en la defensa de los derechos humanos y la recuperación de nuestra memoria histórica.

Buscando traducir nuestro compromiso universitario en acciones concretas, los estudiantes realizaremos el próximo mes de febrero las quintas jornadas por la vida y la libertad “Jesús María Valle Jaramillo”, para lo que solicitamos respetuosamente, además de todo el apoyo que sea posible de parte de la administración, el compromiso activo de todos sus estamentos, desde sus consejos directivo y académico hasta los diferentes consejos de facultad, con el fin de que logremos estatuirla como la semana universitaria por la defensa de los derechos humanos “Jesús María Valle Jaramillo”.

Cada año, al conmemorar su muerte y celebrar su legado, la comunidad universitaria nutre las jornadas por la vida y la libertad que llevan su nombre alzando de nuevo sus banderas. Las jornadas se mezclan con la investigación académica al convertirse en el espacio adecuado para la realización de diagnósticos sociales que se enfocan hacia el bienestar de la comunidad.

Pero año tras año, los escollos financieros y las cargas de la academia obstaculizan la realización de las jornadas en momentos en que con justa razón la administración universitaria exige de parte del estudiantado seriedad y un alto grado de organización cuando pretende realizar eventos de gran envergadura.

El estudiantado, ya de por sí limitado en sus recursos y herramientas, reclama de parte de la administración el apoyo suficiente y necesario para equiparar su capacidad organizativa y ejecutoria, expresada en términos logísticos y presupuestales que permitan garantizar cada año continuidad en la realización de las jornadas por considerarlas un espacio necesario para la formación de profesionales comprometidos con su entorno.

Para tales efectos el comité organizador de las jornadas, constituido por representantes de diferentes sectores estudiantiles, ha venido trabajando desde hace ya tres meses, estando seguros de que contamos con suficiente reconocimiento a nivel institucional y local en el trabajo por los derechos humanos. Dicho comité es el que les hace la invitación a participar, solicita su apoyo y presenta ante ustedes el siguiente proyecto.

Objetivos

General

- Ratificar la vigencia del compromiso social de la Universidad de Antioquia en la defensa permanente de los derechos humanos.

Específicos

- Consolidar las jornadas por la vida y la libertad “Jesús María Valle Jaramillo” como la semana universitaria por la defensa de los derechos humanos.

- Conmemorar el aniversario del magnicidio del profesor y defensor de los derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo.

- Servir como espacio de análisis académico para diagnosticar desde las diferentes expresiones sociales, la situación de derechos humanos en el ámbito local, regional y nacional.

Programación

Prejornadas: 18 al 22 de febrero

Derechos humanos, crisis humanitaria y conflicto armado

Lunes 25 de febrero 10:00 a.m.

Jesús María Valle: 10 años de lucha contra la impunidad

- Carlos Gaviria Díaz
- Maria Victoria Fallon - GIDH (Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos)
- Fabiola Lalinde

Lunes 25 de febrero 2:00 p.m.

Latinoamérica frente al proceso globalizador

Ponentes:

- Erick Pernett García (Analista de geopolítica)
- Manuel Villalba (Diputado venezolano)

Martes 26 de febrero 10:00 a.m.

Memoria histórica de la comuna 13

- Elkin Ramírez (Corporación Jurídica Libertad)
- GIDH (Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos)
- Mauricio Giraldo (Banco de Datos Cinep)

Martes 26 de febrero 2:00 p.m.

Procesos de paz y victimas como actores políticos

- Iván Cepeda (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado)
- Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación
- César Estrada Saldarriaga (Colombianos en Venezuela “Una Sola Bandera”)
- Max Yuri Gil Ramírez (Sociólogo)

Miércoles 27 de febrero 10:00 a.m.

Entierro simbólico y conmemoración a Jesús María Valle

Obra de teatro: “Los Cuentos del Odio”

Grupo de Teatro Arca De Noé

Performance: Aero Teatro

Miércoles 27 de febrero 2:00 p.m.

Comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes como modelo de resistencia

- Higinio Obispo González ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia)
- Comunidad Indígena de Cañamomo
- Comunidad Afro del Litoral de San Juan (Chocó)

Jueves 28 de febrero 10:00 a.m.

Expansión a los escenarios de la guerra y solución a la crisis humanitaria

- Piedad Córdoba (Senadora de la República)
- Henry Mogollón (Diputado venezolano)
- Alejo Vargas Velásquez (Politólogo Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá)

Jueves 28 de febrero 2:00 p.m.

Derecho, economía y guerra: modelo de desarrollo y conflicto armado colombiano

- Hanna Silverman (Escuela Nacional Sindical)
- Wilmer Iglesias (Modelo de Desarrollo Venezolano)
- William Fernando Guzmán Aponte (Observatorio de Multinacionales)

Viernes 29 de febrero 10:00 a.m.

Persuasión y disuasión del lenguaje en la opinión pública: el papel de los medios de comunicación en los procesos políticos latinoamericanos

- César Estrada (Oficina de Prensa del Estado de Venezuela)
- Juan Diego Restrepo IPC (Periodista - Instituto Popular de Capacitación)

Viernes 29 de febrero 11:00 a.m.

Procesos de resistencia y persecución estatal

ACVC (Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra)

Viernes 29 de febrero 2:00 p.m.

Concierto de cierre

Carnaval por la vida y el acuerdo humanitario