Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Inicia escuela de líderes de la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar
Agencia Prensa Rural / Lunes 30 de octubre de 2006
 

En el municipio de San Pablo se dará inicio a la Escuela de Formación de Líderes con Énfasis en Derechos Humanos de la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar. La inauguración de la Escuela y su primera sesión tendrán lugar este jueves 2 y viernes 3 de noviembre, con la participación de 51 líderes comunitarios del Sur de Bolívar, los cuales son delegados de cada una de las 41 veredas que conforman la Zona de Desarrollo Integral, además de diez integrantes del Proceso de Mujeres Campesinas.

El objetivo principal de esta Escuela de Líderes es capacitar a los dirigentes de las juntas de acción comunal en la defensa integral de los derechos humanos, ante la agudización del conflicto armado, que se presenta con mayor intensidad en esta zona del Magdalena Medio, donde actualmente se desarrollan operativos militares y fumigaciones sobre el campesinado.

La Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar es una iniciativa conjunta de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y las comunidades de la parte alta de los municipios de San Pablo, Cantagallo y Simití. Con ella, se busca promover procesos productivos y de seguridad alimentaria, así como adelantar gestiones en derechos humanos e inversiones en infraestructura social para generar las condiciones mínimas para prevenir el desplazamiento de estas comunidades, y viabilizar alternativas a los cultivos de uso ilícito, que se han presentado masivamente en la zona, ante la falta de oportunidades económicas viables.

Lamentablemente, desde el 19 de septiembre pasado se realizó una oleada más de fumigaciones indiscriminadas del Plan Colombia, las cuales afectaron varias veredas que conforman la Zona de Desarrollo Integral, siendo vulnerados todos estos proyectos e iniciativas sociales apoyadas con recursos de la cooperación europea.