Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En el nordeste antioqueño: Más acciones contra civiles por parte del Batallón Calibío
 

En la vereda Caño Tigre, municipio de Remedios (Antioquia), tropas del Batallon Calibío desde hace cuatro dias mantiene rodeada la casa del señor Pedro Samudio. La comunidad manifestó su preocupación, por cuanto la tropa se encuentra acompañada por "Chucho Piñeres", ex-campesino que haciéndose pasar por antiguo insurgente, amenza y participa en los desmanes de los militares contra la población civil, siendo el último caso el asesinato de Miguel Angel Gónzalez Gutiérrez.

Temiendo por su seguridad, la familia del señor Zamudio se comunicó hoy sábado 23 de febrero de 2008 con la oficina de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) en Barrancabermeja, expresando su temor ante esta situación, pues para los campesinos del nordeste antioqueño el Ejército Nacional se ha caracterizado por sus constantes violaciones al Derechos Humanos e infracciones al DIH. Además de comunicar estos hechos a la ACVC, el señor Samudio decidió abstenerse de salir de su casa, ya que considera que corre peligro ante las actuales circunstancias.

Los militares del Batallón Calibío, conocedores de las constantes denuncias que contra ellos vienen adelantando los campesinos del nordeste antioqueño, han obligado a la familia Samudio a firmar una constancia de "buen trato", hecho que hasta el momento es cierto, pero no por ello la instalación de militares en la casa del señor Samudio deja de ser una infracción al DIH.

Así mismo, se conoce que esta tropa del Ejército patrulla con una lista donde se dice que figuran nombres de campesinos que ellos buscan, no se sabe exactamente para qué; situacion que ha alertado a los campesinos debido a los casos de "falsos positivos" que han ocurrido en la región. Junto a este rumor, el Ejército ha puesto a circular otro que señala que "vendrá un informante que conoce a todas las personas de la región y que hará matar a más de uno", otro motivo más para estar preocupado.

Desconocemos las razones por las cuales el Ejército adelanta esta acción, sin embargo, no dejamos de exigir una vez más que la vida y honra de la familia Samudio se respete, al igual que la de todos los habitantes de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra por parte de las tropas del Batallón Calibío.