Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Los campesinos regresaban a la zona rural de La Gabarra, Tibú y Río de Oro en la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo
Ejército y Policía empadronaron ilegalmente a campesinos del Catatumbo que participaron en la marcha por la paz
 

Hechos:

1. Uno de los buses que regresaba de Bogotá con rumbo hacia el Corregimiento especial de la Gabarra, Tibu, Norte de Santander fue parado en un reten de la Policía de Tibu, el 11 de abril sobre las 11 de la mañana, donde las 30 personas que viajaban en el bus fueron bajadas por agentes de la Policía, quienes les solicitaron documentos de identidad, los cuales fueron anotados los datos de cada uno según denuncian los campesinos en una planilla, La Asociación Campesina del Catatumbo se comunico de inmediato con el coordinador del Bus y se le solicito que pidiera el nombre del Comandante a Cargo, pero se negó a dar los datos, finalmente se solicito al coordinador del bus que pasara al Policía para que hablar con el vía telefónica, el Policía se Identifico como SUB INTENDENTE ORTIZ, al que se le manifestó que de acuerdo con la Sentencia C- 818/ 2004 y Sentencia C 2014/ 2002, donde se indica que no se pueden hacer empadronamientos a la población, por lo que se excuso diciendo que solo estaban haciendo registro en una PLANILLA DE NOMBRE TAMIR , que la aplican con toda la gente. 40 minutos más tarde dejaron seguir el curso a los delegados.

Se le solicita a las autoridades militares que hacen presencia en la región del Catatumbo- Ejercito y Policía que acaten las Sentencias de la Corte Constitucional como la C- 818/ 2004 y la C- 2014/ 2002, donde se prohíbe el empadronamiento a las personas como Toma de Fotografías, registro de sus Datos (Número de Cedula, Nombres y Apellidos).

2. Otro hecho ocurrido el 11 de abril sobre las 11 del día en el puesto de control de la BASE MILITAR BRIGADA XXX de la Gabarra fueron retenidas durante 1 hora aproximadamente 100 personas, quienes fueron empadronadas y fotografiadas respectivamente, esta delegación es de sector Rio de Oro – frontera con Venezuela y estaban de regreso de la movilización por la Paz. Todo hecho que atente contra la integridad de los dirigentes.

Se le solicita a la Procuraduría Departamental, Defensoría del Pueblo vigilen estos hechos que atentan contra la tranquilidad y el uso del buen nombre, ya que en varias ocasiones este registro de nombre se presta para MONTAJES JUDICIALES.