Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campamento humanitario acosado por la fuerza pública en el nordeste antioqueño
Corporación Reiniciar / Jueves 28 de febrero de 2008
 

La Corporación Reiniciar informa que desde el pasado 15 de febrero la comunidad campesina de la vereda Puerto Nuevo Ité, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia), conformó un campamento y refugio humanitario con el fin de protestar ante las violaciones al derecho internacional humanitario que miembros de la fuerza pública han cometido contra la población campesina de la región.

El pasado 18 de enero de 2008, y en medio de la persecución y judicialización de los dirigentes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), fue detenido por el ejército el reconocido líder y defensor de los derechos humanos de los campesinos Miguel Ángel González Huepa, junto con Ramiro Ortega, y el 27 de enero fue asesinado Miguel Ángel González, hijo del primero, de 28 años, por miembros del Batallón Calibío, adscrito a la 14a. Brigada del Ejército Nacional, quien fue presentado por los militares ante la opinión pública como un subversivo “dado de baja” en combate.

La población campesina sigue denunciado que miembros de la Policía y el ejército han montado todo un andamiaje de “falsos positivos” contra la población, valiéndose de desertores de grupos armados ilegales “que acusan a todo el mundo”.

Ayer miércoles 27 de febrero los campesinos denunciaron que miembros del Batallón Calibío ingresaron al campamento humanitario y exigieron se les permitiera estar ahí, argumentando que la Constitución los avala, poniendo en riesgo a la población civil campesina toda vez que esa es una región de enfrentamiento con la guerrilla. Prácticamente el ejército los ha puesto en el papel de “escudos humanos”.

Precisamente por estas realidades más de 300 campesinos de Puerto Nuevo Ité y las veredas a su alrededor conformaron el campamento humanitario para exigir al Gobierno Nacional y a la fuerza pública respeto por sus vidas, se concluya la persecución contra los dirigentes y miembros de la ACVC, de los cuales cuatro se encuentran detenidos, justicia ante el asesinato de Miguel Ángel González (hijo) y la liberación inmediata de su padre.

De igual forma siguen insistiéndole a la fuerza pública se mantenga al margen del campamento humanitario, respetando la inmunidad de la población civil, evitando ponerla en riesgo.

La Corporación Reiniciar apoya el campamento humanitario en Puerto Nuevo Ité, y exige a las autoridades locales y nacionales se le brinde la seguridad necesaria a los campesinos que participan de esta iniciativa. De igual forma exigimos a la fuerza pública respete el espacio establecido por la población civil, y solicita a la Procuraduría vigilar la actuación del ejército en ese evento.