Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Uribeños" y "Topos" iniciaron la campaña presidencial
La guerra de los rabos de paja
"Topo Naranjo: tu gloria decrecerá como decrece la sombra cuando el sol crece": José Obdulio Gaviria
Agencia Prensa Rural / Lunes 20 de mayo de 2013
 

La ambición no publicada pero incontenible de querer ser reelegido, los preparativos cambios en el gobierno y la conformación del equipo de campaña para la reelección del presidente, agrupado en la Fundación Buen Gobierno, han terminado por polarizar y detonar totalmente la relación entre uribistas y exuribistas.

La guerra de las vallas que inició el expresidente Francisco Santos, como parte de su campaña electoral, atacando al proceso de paz, finalmente fue respondida tanto como por las Farc como por antiuribistas que compararon a los Nule con los hijos del expresidente Uribe en una valla virtual filtrada en las redes sociales:

“Adivine quién ha robado más al estado”...“Queremos un país sin impunidad”, reza la apócrifa valla con las fotografías de los clanes Nule y Uribe.

Hoy en su columna de El Tiempo, el columnista santista, otrora uribista, Mauricio Vargas escribió sobre la declinación de Vargas Lleras y la eventual reelección de Santos: "con el único que lo podría derrotar alineado de su lado, Santos luce sin rivales para el 2014. ¿Puede tropezar?". Se preguntaba.

El presidente Santos había anunciado este viernes que el saliente ministro de vivienda, Germán Vargas Lleras será el presidente de la Junta Directiva de la Fundación Buen Gobierno, mientras el saliente Secretario Privado de la Casa de Nariño, Juan Mesa, será el Director Ejecutivo, ellos liderarán la reelección de Santos.

A media mañana, leídas y escuchadas ya las declaraciones de Santos, del exgeneral Naranjo sobre Uribe y la columna de El Tiempo, José Obdulio sacó el inquisidor y temible pájaro azul de su jaula "pura" de cristal de Bohemia, dando inicio a la larga cadena de trinos abrasivos que tendrá esta campaña electoral. Los temas de esta guerra campal son conocidos: narcotráfico, crímenes del paramilitarismo de Estado, falsos positivos y corrupción.

José Obdulió terminaba su trinar del día con una bomba de profundidad: "Debate político hace q siempre está el ágora abierta. P ej: nada ni nadie va impedir q Naranjo responda sobre esto:", escribió refiriéndose a un documento filtrado de la fiscalía publicado en internet por "El reverbero de Juan Paz" con facsimil a bordo que dice:

"Tremendo documento cayó en manos del Reverbero de Juan Paz. Se trata de un auto de la Fiscalía, fechado el 11 de febrero de 2013, en el que se le pide a la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía prestar su concurso para que un investigador reciba la declaración del temido narcotraficante Daniel “el loco” Barrera, “teniendo en cuenta que en el radicado de la referencia se investigan presuntos hechos relacionados con narcotráfico de miembros de la Policía Nacional, entre ellos, los generales Óscar Adolfo Naranjo Trujillo y César Augusto Pinzón Arana, a quienes se les atribuye tener asignada nómina de 30 millones que es pagada por Héctor Jairo Saldarriaga, jefe de sicarios de “el loco” Barrera a cambio de apoyo y circulación libre por Bogotá y el país y además de ello que tienen una sociedad para el envío de droga a Europa” ....."El escrito está firmado por el fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Julio Ospino Gutiérrez. Radicado número 110016000102201100052-11. No es la primera vez que Naranjo resulta mencionado en este tipo de episodios. En 2004 un par de fiscales antimafia intentaron procesarlo, sin suerte, por sus presuntos vínculos con el extinto narcotraficante Wilber Varela, alias “Jabón”. Naranjo y Pinzón, que en otra época fueron grandes amigos, se encuentran hoy de pelea. De hecho, Pinzón demandó al Estado por su salida de la Policía, que él ha atribuido a Naranjo. No se puede pasar por alto que el llamado “mejor policía del mundo” hace parte del equipo de plenipotenciarios del Gobierno en el proceso de paz en Cuba con las Farc. Además, el presidente Juan Manuel Santos le dijo esta semana a El País de España que Naranjo iba a hacer parte de la Fundación Buen Gobierno. Naranjo, incluso, suena como eventual fórmula vicepresidencial de Santos en las elecciones de mayo de 2014.".

Jose Obdulio se había referido tambien a otros colaboradores de Santos y a otros narcotraficantes en sus trinos matutinos:

"Fragor de la batalla electoral obliga a tipos como Topo Juan Mesa a explicar como y p q Santos lo financió desde Mindefensa como activista.....La gracia, lo emocionante de la batalla política, es que ya se le podrá decir a Naranjo: o hace política aquí o la hace en México."

A José Obdulio le gusta la literatura, la usó de nuevo esta vez en su trinar, con una comparación sacada del fondo de la indignación que lo embarga, una amenaza con métrica que le deja al exgeneral de cuatro soles una medida iluminada del futuro:

"Topo Naranjo: tu gloria decrecerá como decrece la sombra cuando el sol crece."

Pero esto no bastaba, continúo:

"Naranjo se estrenó como columnista con "La Feria de las vanidades". Mala prosa para atacar a Uribe. A quienes lo desnudamos nos miraron raro

En el fragor de combate democrático, gral Naranjo no podrá escurrir el bulto a informes como el de periodismosinfronteras @periodismosinfr

Metido en el fragor del combate, Naranjo tendrá q hablarnos de "Jabón", de enriquecimiento, de Cartel de Alemania, de cr Danilo

Escenario de política democrática permite q individuo como gral Naranjo tengan q "bajar" al campo de batalla. Ahí le preguntarán por Danilo"

José Obdulio Gaviria no ha aclarado en sus trinos quién sería “cr Danilo”, pero se trataría del coronel Danilo González, relacionado con la mafia por cuenta de una declaración de Salvatore Mancuso.

Mancuso, al recordar sus relaciones con la Fuerza Pública de Colombia que empezaron en 1997, cuando él y Rodrigo Tovar Pupo fueron detenidos en La Guajira, señaló que el jefe capo narcoparamilitar Carlos Castaño supuestamente acudió al entonces director de la Policía, general Rosso José Serrano, para buscar la libertad de los detenidos. Mancuso aseguró que Serrano comisionó al coronel Danilo González para que interviniera, y éste tomó un vuelo chárter y rápidamente, a través de un soborno, los sacó libres.

Aunque este episodio ya era conocido e incluso el general (r) Serrano fue absuelto de cualquier vinculación al caso, el jefe paramilitar Salvatore Mancuso agregó que a raíz de las develaciones por este episodio recibió amenazas y el gobierno del entonces presidente Uribe le quitó la seguridad a su familia. Sin embargo, el extraditado Mancuso agregó que tanto Diego Murillo Bejarano, alias "Don Berna", como Hernando Gómez, alias "Rasguño", sabían muy bien del vínculo del coronel Danilo González con la mafia, y como al oficial lo protegían los altos mandos de la Policía.

La guerra de los rabos de paja

La filtración y los ventiladores encendidos mutuamente se podrían convertir en una verdadera guerra de los "rabos de paja", con impredescibles consecuencias, que afectaría a los precandidatos del Puro Centro Democrático: Marta Lucía Ramírez, Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos, Juan Carlos Vélez, Carlos Holmes Trujillo García y José Felix Lafaurie, quien oficialmente no se encuentra en la baraja de los ungidos por Uribe, pero que hace precampaña disciplinadamente con su legado.

Los potenciales afectados por "la guerra de rabos de paja" del santismo serían los denominados por José Obdulio como el combo de los "Topos", el equipo de campaña de Santos, toda una alegoría literaria al transfuguismo:

Germán Vargas Lleras: Considerado el ministro estrella de este Gobierno por su plan de vivienda, es nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo, fundador del partido Cambio Radical y uno de los delfines eternos del establecimiento.

Juan Mesa Zuleta: Amigo personal del presidente Santos, fue su Alto Consejero para las Comunicaciones y después su Secretario Privado.
Nieto del excanciller Eduardo Zuleta Ángel, es el hombre que maneja las comunicaciones de la Casa de Nariño y principal relacionista público del jefe del Estado.

Gabriel Silva Luján: Fue asesor de los presidentes Virgilio Barco y César Gaviria, y luego ministro de Defensa y embajador en Estados Unidos por designación del expresidente Uribe. Sin embargo, por cuenta de las críticas del exmandatario a Santos -que lo ayudó a ocupar la presidencia de la Federación Nacional de cafeteros- Silva Luján tomó tanta distancia de su antiguo jefe que hoy están trenzados en problemas judiciales de difícil conciliación.

General (r) Óscar Naranjo: El denominado por Uribe en su momento como el ‘mejor policía del mundo’ ocupó la dirección de esa institución durante casi seis años, durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe.El padre de del general Naranjo también dirigió la Policía Nacional. Hasta hace unos meses el nombre del general Naranjo -primer general de cuatro soles- sonaba como posible candidato presidencial del uribismo. Hoy está matriculado con el presidente Santos. Hasta el momento es un intocable, pero podría ser uno de los principales protagonistas y afectados de la guerra de los rabos de paja, por obvias razones.

María Emma Mejía: Ha ocupado varios cargos en los últimos gobiernos, Alta Consejera, embajadora, canciller y ministra de educación, además de ser dos veces candidata a la Alcaldía de Bogotá y fórmula vicepresidencial de Horacio Serpa. Además, fue Secretaria General de la Unasur y ha sido consultora permanente en temas políticos y de seguridad nacional.

Álvaro Uribe: el expresidente, el que será otro gran protagonista de esta guerra. Il capo di tutti capi. Hasta el momento también intocable. Podría ser uno de los garndes afectados por la guerra de los rabos de paja, también por obvias razones.

Es posible que la paz de nuestra país dependa del resultado de esta guerra intestina entre transfugas "topos" y "puros" uribeños. Podría también ser este el inicio de un proceso de verdad y de memoria que ayude a reflexionar a la sociedad colombiana sobre sus gobiernos y su historia reciente de terror. Necesitaríamos, en todo caso, de un sistema de justicia eficiente que no tenemos, capaz de convertir el crimen, el odio y la mentira en algo nuevo, transformador y necesario. Aquí en todo caso, como consuelo, podría aplicarse la apocalíptica frase de unos y otros tanta veces repetida: Que no quede títere con cabeza!

* Con información de Agencias, El Tiempo, José Obdulio Gaviria y El Espectador