Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La radio como forma de comunicación en el campo
Véala / Martes 21 de mayo de 2013
 

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de participar en un taller de radio en la ciudad de Cali. Después de meses de gestión: dónde hacerlo, con quiénes, qué comer, dónde dormir, cómo nos transportábamos… finalmente nos reunimos en la llamada sucursal del cielo.

Alquimistas en el hacer de la radio callejera, radio alternativa, radio creativa, radio libre, nos recibieron a cinco campesinos y una campesina del sur del Cauca, un estudiante de la Universidad del Cauca, dos caleños y una capitalina. De antemano un agradecimiento enorme a Radio Relajo, complicidad de colectivos y personas que van haciendo radio itinerante, sembrando la semillita de la radio, abriendo sus puertas a nosotros y acogiéndonos.

La herramienta de la radio y en este caso, la posibilidad de la portabilidad de la misma, contribuye a esa búsqueda de comunicar lo que pasa en nuestras comunidades rurales. No necesitamos la aprobación de nuestras opiniones y posturas para hacerlas visibles; no queremos un editor de contenidos de un canal privado de comunicaciones que obedece fielmente a un libreto mediático que nos autorice a mostrar nuestros entornos. Estamos construyendo autonomía desde las bases, y la comunicación también es partícipe de esa soberanía, de la defensa del territorio y de la búsqueda de la paz con justicia social que exige a gritos este país.

El sur del Cauca se prepara, prontamente, tendrá su radio comunitaria, dirigida por la misma gente de la región, de carácter participativo e incluyente. Buen viento y buena mar para las comunidades campesinas del Cauca: sembrada la semilla, nace la raíz, y prontamente recogeremos frutos para compartir.

Radio-reportaje: Ejercicio experimental