Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tres militares condenados a 28 años de cárcel y otros cuatro asegurados por falsos positivos en Norte de Santander y Boyacá
Agencia Prensa Rural / Jueves 23 de mayo de 2013
 

28 años de cárcel por falso positivo

Atendiendo la solicitud de la Fiscalía, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta revocó la sentencia absolutoria proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Ocaña (Santander) y condenó a 28 años de prisión a tres militares como responsables del delito de homicidio agravado.

Los hechos ocurrieron el 21 de enero de 2007 en la vereda Palmitas municipio de La Playa de Belén (Norte de Santander), en donde fue hallado sin vida Sanín Álvarez Álvarez, quien fue reportado por tropas del Ejército como muerto en enfrentamientos, y presentado como integrante de la guerrilla del ELN que se encontraba extorsionando a un campesino de la región por un monto de 10 millones de pesos.

Los sentenciados por este hecho son el teniente, Alexander Obregón Hernández y los soldados Juan Isidro Caicedo Medrano y Noel Antonio Caicedo Guerrero, contra los cuales pesa una orden de captura para cumplir la condena.

Por asesinato de dos jóvenes encarcelados 4 militares

Por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, un juez de control de garantías de Tunja aseguró en establecimiento carcelario a cuatro militares, entre ellos un oficial.

La decisión se deriva de los hechos ocurridos el 13 de diciembre de 2007 en la vereda El Cedro del municipio de Caldas (Boyacá), a donde se trasladaron tropas de la Primera Brigada porque según informes de inteligencia había presencia de grupos armados al margen de la ley. Sin embargo, en extrañas circunstancias ese día aparecieron muertos los jóvenes Elkin de Jesús Álvarez Cardona y Diego Alberto Pérez Mejía, residentes en Montenegro (Quindío).

Las víctimas fueron presentadas como miembros de grupos ilegales que operaban en la zona, muertas en combate.

Los asegurados son el capitán del Ejército, Carlos Augusto Ardila Millán; el sargento retirado, Alberto Julio Charry Romero; el sargento, Eugenio Rafael Maestre y el soldado retirado, Faustino Cáceres Rodríguez.

* Con información de la Fiscalía