Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Localidad de Sumapaz pide alcalde en propiedad
Habitantes esperan concretar temas como la territorialización de la educación en esa localidad, más inversión en vías de acceso y principales, y garantías para los derechos humanos de sus habitantes.
Semanario Voz / Viernes 24 de mayo de 2013
 

Entre el 14 y el 15 de mayo los campesinos y habitantes de la localidad 20 del Sumapaz se vieron obligados a tomarse las instalaciones de la alcaldía local. Luego de casi seis meses de espera de que la Alcaldía Mayor de Bogotá revisara la terna que la JAL de la zona presentó con el objetivo de tener lo más pronto posible su alcalde o alcaldesa, se cansaron del silencio de la Administración distrital y tuvieron que acudir a una protesta pacífica.

VOZ habló con Carlos Suárez, edil de la localidad de Sumapaz, quien hace parte de las organizaciones sociales y de la Asociación de Juntas de la localidad del Sumapaz y comentó sobre algunas de las peticiones:

“Hay varios temas que se han ido dilatando entre las problemáticas que no han sido atendidas directamente por la Secretaría de Gobierno al margen de unas peticiones, como el tema de la educación, el de derechos humanos, que es muy importante para la localidad teniendo en cuenta el contexto de la particularidad de la localidad en la cual el campesinado se siente, de alguna manera, desprotegido. Tal vez porque la política de derechos humanos no ha sido permanente”.

“Está el tema de las vías, que en la reciente visita del señor alcalde a la localidad se generaron algunas expectativas de inversión de recursos para la localidad, y una de esas responsabilidades corresponde al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Siempre hemos tenido que acudir a terceros para que se nos dé hasta una entrevista, para que las directivas del IDU nos atiendan y no lo hemos logrado. No hemos logrado que las secretarías tomen la función de mérito que se requiere para la localidad”.

La localidad en la actualidad tiene una alcaldesa encargada que es Martha Ruiz Zárate, pero los habitantes ven con preocupación la demora en el nombramiento de un alcalde o alcaldesa.

La terna presentada por la JAL de Sumapaz está conformada por Evelyn Donoso, William Santoyo y Nubia Esperanza Mejía.

Sin embargo, ante las peticiones de los habitantes del Sumapaz, la Alcaldía Mayor presentó una respuesta informal a los reclamos a través de la oficina asesora jurídica de la Secretaría de Gobierno, aunque la Alcaldía deberá presentar una respuesta oficial a la Junta Administradora Local de Sumapaz, informando si acepta o rechaza la terna.

Los voceros de la comunidad de la localidad del Sumapaz solicitaron a la Administración Distrital se formalice un nuevo encargo con una persona que conozca la localidad.

Por su parte la Admi­nis­tración Distrital se comprometió a evaluar la posibilidad de realizar un nuevo encargo para la localidad, es decir nombrar a otro alcalde o alcaldesa, mientras se resuelve el tema de la terna.

Al cierre de esta edición delegados del IDU y la Secretaría de Educación, así como de otras entidades, sostenían una reunión con miembros de la JAL de la localidad y otros voceros de los campesinos como el Sindicato Agrario del Sumapaz.