Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Más de mil delegadas participan en el encuentro latinoamericano
Arranca el Gran Foro por la Paz de Colombia en Porto Alegre (Brasil)
Porto Alegre se viste de esperanza y solidaridad al recibir a las delegaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Chile, Venezuela, México, Ecuador y Colombia.
 

Este 24 de mayo se dio inicio al Foro por la Paz en Colombia, un espacio de encuentro latinoamericano que desde las voces de las organizaciones, movimientos políticos y sociales, partidos y gobiernos del continente, siguen aportando a la construcción de la paz en Colombia con propuestas “que entienden que la región necesita la paz de Colombia para seguir avanzando en el proceso de integración latinoamericana”.

Como dijera la compañera Socorro Gómez del Consejo Mundial de Paz, “la paz que estamos construyendo no es la paz del imperialismo que es la paz del terror, es la paz del pueblo colombiano, es la paz del diálogo, de la dignidad, de la soberanía de nuestros países”.

También sesionaron la mesa de Justicia Social, Soberanía y Democracia como pilares fundamentales para una paz estable y duradera, recogiendo las iniciativas de los pueblos para aportar al fortalecimiento de nuestra América como escenario para enfrentar las políticas imperialistas en nuestros territorios a partir de la lucha contra el sistema; porque “no puede haber paz cuando el capitalismo sigue condenando a millones a la explotación y la miseria. Y es necesario que Colombia sepa que la comunidad internacional está con ella, acompañándola para defender a la juventud que es perseguida, a las mujeres y hombres que luchan por la paz, que sepan que estamos unidos y unidas para transformar este sistema desde la lucha internacionalista por la paz de Colombia, Latinoamérica y el mundo” como resaltara la diputada de Euskalerria Diana Urrea.

Tras finalizar la apertura y los saludos de los y las delegadas al Foro, se dio paso al Concierto por la Paz en Colombia, donde la poesía, los cuentos y la música se tomaron el escenario de la mano de grandes de la canción social como el Uruguayo Daniel Viglietti, que con sus versos y acoples nos recuerda porque hay que seguir cantándole a nuestra América rebelde que construye memoria y paz.

Este 25 de mayo sesionaron las mesas de Mujeres por la Paz, Educación y Paz, Tierra y Territorio para la Paz, Trabajadores y Sindicalismo por la Paz, Juventud por la Paz, Derechos Humanos, Militarización de Colombia y amenaza para América Latina.

En horas de la tarde, en las instalaciones de la Asamblea Legislativa tuvo lugar el espacio “Diálogos de los movimientos populares con la Mesa de Diálogo de Paz del gobierno colombiano y las FARC-EP” por video conferencia, para cerrar con la mesa debate “Perspectivas de Paz en Colombia”.